Noticias


Cambios en Lineamientos de Producción Orgánica fortalecerán el comercio internacional

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2020-06-16 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Cambios en Lineamientos de Producción Orgánica fortalecerán el comercio internacional


Nota

Los acuerdos de equivalencia normativa que actualmente México negocia en materia de certificación de alimentos orgánicos con Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea (UE) podrán agilizarse gracias a la actualización de los Lineamientos para la operación orgánica de las actividades agropecuarias, recién publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La nueva disposición también redundará en el aumento del comercio internacional de estos productos, afirmó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera.

El funcionario, quien funge como presidente del Consejo Nacional de Producción Orgánica (CNPO), afirmó que el Gobierno de México tiene interés particular por fortalecer la producción alimentaria nacional e impulsar prácticas sustentables, que protejan el medio ambiente, los recursos agua y suelo y la salud de los consumidores, además de mejorar el ingreso de los productores.

“La publicación del DOF representa un paso positivo, pues da incentivo a la oferta orgánica, libre de agroquímicos”, refirió el directivo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Los Lineamientos se publicaron originalmente en el DOF del 29 de octubre de 2013 y desde 2014 el gobierno sesionó en el marco del CNPO con los representantes de productores y comercializadores de orgánicos con el objetivo de realizar las actualizaciones anuales a que obliga el transitorio de los Lineamientos.

Sin embargo, “el diálogo se entrampó en burocracia y falta de voluntad política”, afirmó el representante de los productores en el CNPO, Homero Blas Bustamante, quien es productor de café, miel, verduras, jengibre y cardamomo orgánicos y presidente para América Latina de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM, sus siglas en inglés).

“El beneficio más importante de las modificaciones de los Lineamientos es que los acuerdos de equivalencia normativa que están en marcha con Estados Unidos, Canadá y la UE se agilizarán y eso puede reducir el costo de certificación para los productores mexicanos”, coincidió Homero Blas con el subsecretario Suárez.

Con la armonización de la normativa respecto de nuestros socios internacionales, los productores podrán entrar a los mercados de exportación con el certificado mexicano, sin necesidad de buscar certificaciones adicionales.

La actualización de los Lineamientos entrará en vigor en seis meses y durante ese lapso seguramente concluirán las negociaciones con Estados Unidos, Canadá y la UE, por lo que los beneficios en importaciones como en exportaciones los veremos pronto, subrayó.

Refirió que México cuenta con 210 mil productores de orgánicos. Además, otra cantidad importante de productores están en proceso de conversión, lo cual hace un total aproximado de 500 mil.

“Tardamos seis años en impulsar cambios en los Lineamientos y ejercerlos. Tener esta primera actualización nos permitirá trabajar con mayor certidumbre la producción orgánica y la atención a los consumidores”, comentó el presidente de la Asociación de Organismos de Certificación Orgánica en México y miembro del CNPO, Mauricio Soberanes.

“La actualización (que implica nuevos criterios de inspecciones y fórmulas que garantizan calidad e integridad orgánica a los productos) fortalece a la cadena orgánica”, dijo.

El director ejecutivo de Certimex y representante de organismos de certificación en el CNPO, Taurino Reyes, resaltó que la producción orgánica es dinámica y por tanto la legislación internacional se modifica de forma constante, por lo que los cambios en los Lineamientos son benéficos.

Dijo que la actualización posibilita que los propios productores elaboren sus insumos para control de plagas y enfermedades, aunque este punto aún es susceptible de ajustes y precisiones.

De acuerdo con el reporte The World of Organic Agriculture; Statistics and Emerging Trends 2019, de IFOAM, México ocupa el tercer lugar en número de productores orgánicos, con 210 mil, después de la India (con 835 mil) y Uganda (210 mil 352).

México figura en posiciones de liderazgo en el plano global como productor y exportador de café y miel de abeja, y como productor también de vegetales, cítricos y frutas tropicales y subtropicales.

En materia de orgánicos, Estados Unidos es el principal socio comercial de México, y nuestro país exportó en 2017 más de 278 millones de dólares e importó 133 millones de dólares.

México ocupa el lugar 13 en el mundo y el cuarto en América Latina en cuanto a superficie de orgánicos. De acuerdo con IFOAM América Latina, México tiene un millón 966 mil 274 hectáreas de producción orgánica de agricultura y de recolección silvestre.


Beneficiarios

Productores de alimentos orgánicos


Beneficio específico

Actualización de los Lineamientos para la operación orgánica de las actividades agropecuarias, recién publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2020-06-20 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI