Noticias


El T-MEC abre expectativas de expansión a la comercialización de ganado de Chiapas

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2020-07-06 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

El T-MEC abre expectativas de expansión a la comercialización de ganado de Chiapas


Nota

La entrada en vigor reciente del T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá abre una ventana de oportunidades para fortalecer la comercialización de ganado que se produce en Chiapas a mejores precios, sostuvo Ernestino Mazariegos Zenteno, presidente de la Unión Ganadera del Centro del Estado de Chiapas.
Todavía la semana anterior, el dirigente nacional de los ganaderos tuvo una plática con sus homólogos de los Estados Unidos y Canadá, por lo que según los resultados es un tema alentador para los productores, sobre todo que la carne de res mexicana es una necesidad que esos países tienen. Inclusive, países asiáticos están demandando a los mexicanos que seamos introductores de la carne de res, lo cual nos alienta, subrayó.
Enfático dijo que inclusive pese a la pandemia del Covid 19 la comercialización no se frenó hacia el extranjero, Estados Unidos, sobre todo que en el país vecino y Canadá cerraron algunas empacadoras por contingencia sanitaria.
El sector ganadero es el sector que no ha sido afectado por la pandemia, porque hay necesidad del consumo de los productos cárnicos, leche, y la comercialización de becerros que es lo que se mueve para allá. Por eso, destacó que son un sector que genera economía en estos momentos cuando ni el sector que era el más fuerte, el turismo lo ha podido hacer por estar paralizadas las actividades.
Asimismo, Mazariegos Zenteno aseguró que la sanidad pecuaria está garantizada, al grado que la Tuberculosis logró erradicarse, por lo que los consumidores no tienen por qué temer de consumir productos cárnicos ni lácteos, no se contagiarán de virus alguno, como ocurrió con el Covid 19 en país asiático.
La trasalidad del ganado se da con el arete que otorga SINIGA, y en caso contrario de inmediato el ejemplar se pone en cuarentena hasta garantizar que no está enfermo. Ahí, el Comité de Fomento y Protección Pecuaria ha hecho un buen trabajo para garantizar la sanidad y la calidad, por lo que la gente debe estar tranquila.
De igual manera, enfático dijo que para garantizar la entrada de ganado libre de enfermedades, procedente de países de Centroamérica por la frontera sur, Senasica, organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural está realizando su trabajo, según tienen conocimiento a medias porque como Unión Ganadera no tienen injerencia de lleno más que en la zona Centro y parte del Norte de Chiapas.


Beneficiarios

Sector Ganadero en Chiapas.


Beneficio específico

Fortalecer la comercialización de ganado que se produce en Chiapas a mejores precios.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Estado de Chiapas


Fecha de Seguimiento

2020-07-11 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI