Noticias


Chiapas produce unas 10 toneladas de cacao al año

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2020-07-08 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente


Referencia

Encabezado

Chiapas produce unas 10 toneladas de cacao al año


Nota

En Chiapas se cosechan alrededor de 10 mil toneladas anuales de cacao, cultivadas por unos 18 mil productores, informó el director del Museo del Cacao en San Cristóbal de Las Casas, Herbert Castellanos.

En el Día Mundial del Cacao que se conmemoró este 7 de julio, Herbert Castellanos dio a conocer en entrevista con la prensa que son 31 los municipios en Chiapas que producen esta bebida energética, y que la mayor parte están en la zona del Soconusco.

Explicó que en “México se consume unas 80 mil toneladas de cacao, lo que quiere decir que estamos importando mucho cacao, la gran industria mexicana como la Nestlé, entre otras empresas, están importando cacao de África y de América del Sur, y el que se produce en México y que es de buena calidad, no alcanza para satisfacer los mercados nacionales”.

“Obviamente Oaxaca, Michoacán y Chiapas prefieren el cacao en semilla y no en polvo, la verdad es que los mexicanos consumimos aproximadamente 600 gramos per cápita al año”.

“Pero es una cifra muy importante porque ya globalizada, entre los 125 millones de mexicanos que somos, estamos hablando de aproximadamente 80 mil toneladas, lo cual significa que hay un déficit todavía por llenar en cuanto a la producción que podemos generar los agricultores mexicanos”, agregó.

Consideró que a la fecha se están exportando un tres o cuatro por ciento de lo que se produce en Chiapas, a mercados muy selectos, porque el cacao mexicano tiene un precio muy especial en el mercado internacional 

“Si no estoy mal, en este momento la tonelada de cacao a nivel mundial debe estar a unos 30 mil dólares y la tonelada de cacao mexicano no baja de 60 mil dólares. Entonces, para el consumidor industrial masivo no le interesa mucho el cacao mexicano porque consigue mejores precios en África o Europa, pero la calidad es muy diferente”.


Beneficiarios

Cacaoteros


Beneficio específico


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Chiapas


Fecha de Seguimiento

2020-07-11 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI