Noticias


Desarrolla SADER y el sector hort?cola medidas para mejorar las condiciones laborales

 

Archivo adjunto:






Fecha Noticia

2020-07-13 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Desarrolla SADER y el sector hort?cola medidas para mejorar las condiciones laborales


Nota

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y los integrantes de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida A. C. (AMHPAC) sostuvieron una reunión de trabajo (virtual) con el fin de impulsar mejores condiciones laborales en el sector y proyectos de horticultura protegida en el sur sureste, así como explorar nuevos mercados internacionales.

En videoconferencia, Villalobos Arámbula subrayó que la Secretaría es una aliada de los productores hortícolas y de la agroindustria, que significan para el país fuentes de empleo y divisas, así como alimentos para los mercados nacional e internacional.

Precisó que el Gobierno de México trabaja, en conjunto con todos los sectores productivos del país, en la conformación de un plan integral para mejorar las condiciones laborales de los jornaleros.

Este esquema, dijo, prevé también optimizar en el sector los servicios de vivienda, salud, educación y transporte, entre otros, a través de la instrumentación de un Código de Conducta, conforme a los apartados establecidos en el Tratado de México con Estados Unidos y Canadá.

Aseguró que estas acciones requieren de un trabajo integral, en coordinación interinstitucional, con atención especial en la dignificación de los jornaleros en 10 productos de la agricultura, entre los que destacan caña de azúcar, fresa, tomate, chile y pimiento, que habrá que cumplir para evitar afectaciones en las exportaciones.

En el tema de la disponibilidad de agua en las unidades productivas hortícolas en el norte del país, Víctor Villalobos exhortó a los agroindustriales a trabajar también en el sur sureste, que cuenta con recursos naturales: agua y tierra, y el capital humano, con lo que se impulsa innovación e inversión en proyectos de alto impacto económico y social.

Indicó que esta administración prevé una importante inversión de recursos e infraestructura en esta región del país, que cuenta con alrededor de cinco millones de hectáreas en desuso y que contarían con el acompañamiento de Agricultura, mediante el manejo de bienes públicos en sanidad, inocuidad y desarrollo tecnológico de organismos de investigación.

En materia de diversificación de mercados agroalimentarios, propuso explorar nuevos nichos en Centroamérica, el Caribe y Sudamérica, regiones que tienen la oferta y la demanda de productos agropecuarios, de acuerdo con la información disponible del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y la oficina de Inteligencia de Mercados Agropecuarios de la Secretaría.

El presidente de la AMHPAC, Guillermo Jiménez Cárdenas, destacó el acompañamiento de las autoridades de Agricultura a los productores y agroindustria en la gestión y atención de temas relacionados con la mejor operación del sector hortícola, en especial, en esta etapa de emergencia sanitaria.

Detalló que esta asociación engloba a la mayoría de la agricultura protegida en el país, con el 35 por ciento de invernaderos y 60 por ciento de la producción en macro-túneles, principalmente de tomate pepino y pimiento morrón, con la exportación del 80 por ciento de su producción a Estados Unidos y Canadá.

El director general de Fomento a la Agricultura de la Secretaría, Santiago Argüello Campos, informó que se desarrollan acciones con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que comprenden la producción de material de difusión sobre cómo mejorar las condiciones de higiene y sanidad en las líneas de producción, almacenes y transporte.


Beneficiarios

Sector hort?cola.


Beneficio específico

Impulsar mejores condiciones laborales en el sector y proyectos de horticultura protegida en el sur sureste, as? como explorar nuevos mercados internacionales.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

M?xico


Fecha de Seguimiento

2020-07-17 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI