Noticias


Chiapas logra certificar al 100 % de sus hospitales generales ante la Secretaría de Salud federal

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2019-08-12 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Chiapas logra certificar al 100 % de sus hospitales generales ante la Secretaría de Salud federal


Nota

Chiapas alcanzó la certificación del 100 por ciento de sus hospitales generales, al cumplir con los criterios establecidos para que, durante cinco años, sigan recibiendo financiamiento del Sistema de Protección Social en Salud, esto luego de un mes de procesos de evaluación para que los ocho nosocomios que hacían falta lograran las acreditaciones, mismas que fueron entregadas al gobernador Rutilio Escandón Cadenas por parte del secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela.
En este acto realizado en la Ciudad de México, donde estuvo acompañado del secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, y los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, el mandatario expresó que aunque se encontró con un gran número de vicios al llegar al Gobierno del Estado, se trabaja arduamente en materia de salud y hoy se ve con claridad el cambio y la transformación, sobre todo, dijo, se enfatizan los esfuerzos en las comunidades indígenas.
“Hoy nos convoca la salud y lo afrontamos con seriedad y decencia, utilizando los recursos públicos para lo que son. Antes construían muchos hospitales sólo para llevarse el diezmo, pero luego no funcionaban; lo que estamos haciendo ahora es que funcionen, que tengan equipo y profesionales de salud trabajando. Esa es nuestra obligación y le hacemos frente, no hay que ver para atrás, ni buscar excusas, hay que hacer las cosas”, apuntó.
Escandón Cadenas reiteró la voluntad de continuar su camino junto al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador: “Por eso pido al Gobierno Federal que nos sigan apoyando. Tuvimos muchos años de abandono, pero sabemos que hoy contamos con un presidente humano y estamos aliados en la Cuarta Transformación de la vida pública del país”. 
Al hacer uso de la palabra, Jorge Alcocer Varela destacó la labor que se realiza en Chiapas en este rubro y refrendó el ánimo de establecer estrategias conjuntas para seguir avanzando. “El compromiso del gobierno mexicano es proteger la salud de la población y poner a las personas en el centro de las políticas públicas encaminadas a este fin, por eso, la atención primaria a la salud y a la prevención son el eje central”. 
Tras dar a conocer que la encargada de la acreditación fue la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud, a través de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud federal, el secretario de Salud estatal resaltó que de esta forma se logró que los 15 hospitales generales que existen en el estado sean acreditados y añadió que en una segunda etapa, serán evaluadas 100 unidades médicas, como son hospitales básicos comunitarios y centros de salud.
Cabe mencionar que los hospitales generales acreditados son: “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” y “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” de Tuxtla Gutiérrez, Bicentenario de Villaflores, de la Mujer de San Cristóbal de Las Casas, y los de Reforma, Tapachula, Pichucalco y Yajalón. También se acreditaron otros servicios como son el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos en las unidades de Cuidados Intensivos Neonatales de los hospitales General de Tapachula y de la Mujer en San Cristóbal de Las Casas. 
Igualmente, dos servicios de atención a población con VIH en los hospitales generales de Pichucalco y Bicentenario de Villaflores, así como un convenio de emergencia obstétrica en el Hospital Bicentenario de Villaflores, sumando así 13 procesos de acreditación.
Los principales criterios de evaluación son: la capacidad instalada en los hospitales en materia de infraestructura, equipo médico instrumental y mobiliario; la seguridad de la atención en el mejoramiento de los procesos de servicio, con enfoque de seguridad para los usuarios; los procedimientos correctos con base en los protocolos de atención establecidos.
Asimismo, los algoritmos clínicos, la calidad en la atención y trato digno al usuario, tomando en cuenta las quejas, sugerencias y felicitaciones; los elementos del manejo de residuos peligrosos biológico infecciosos, así como que la Unidad sea segura bajo los lineamientos de la Secretaría de Protección Civil.
Asistieron a este evento: la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Asa Ebba Christina Laurell; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; el comisionado nacional Contra las Adicciones, Gady Zabicky Sirot; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Chiapas, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios, entre otros.


Beneficiarios

Sector Salud


Beneficio específico

Certificación del 100 por ciento de los hospitales generales de Chiapas, al cumplir con los criterios establecidos para que, durante cinco años, sigan recibiendo financiamiento del Sistema de Protección Social en Salud.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Estado de Chiapas


Fecha de Seguimiento

2019-08-16 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI