Noticias


Destaca el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura el trabajo realizado en comunidades productores de café en Chiapas

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2020-09-11 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Destaca el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura el trabajo realizado en comunidades productores de café en Chiapas


Nota

El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura (CCMSS) destacó el trabajo de la Unión de Ejidos y Comunidades San Fernando, quienes han sabido organizarse y tener un proceso interno de administración para obtener mayores ganancias para ellos y sus familias.

La Unión de Ejidos y Comunidades San Fernando agremia a más de mil 300 familias de pequeños productores de café de 10 municipios del estado, como Ocozocoautla, Villa Corzo, La Concordia, Siltepec, Ángel Albino Corzo, Chicomuselo, Montecristo, Amatenango y Tuxtla Gutiérrez.

A todas estas familias, el cultivo de café ha permitido sacar a sus hijos e hijas adelante, contar con los medios para educarse y tener un mejor nivel de vida. Además, es un cultivo que contribuye a la conservación de los bosques y la provisión de servicios ambientales de calidad, como la captura de carbono y la retención del suelo.

Sin embargo, el Consejo Civil detalló que en la cadena productiva del aromático los menos favorecidos son los productores, ya que los mayores márgenes de ganancia se quedan en intermediarios comerciales y vendedores finales.

“Cuando un pequeño productor vende su mercancía de forma individual, se lo pagan a un precio muy bajo y le es más costoso producir, por ello en muchas regiones cafetaleras de nuestro país los pequeños productores han optado por integrarse en organizaciones que les permitan acceder a mejores precios de venta de su cosecha y adquirir insumos más económicos para la producción”, describieron.

Por ello, destacaron que la Unión de Ejidos y Comunidades San Fernando desde hace más de 30 años ha trabajado de forma organizada para mejorar los ingresos de los pequeños productores evitando el intermediarismo y, conforme se ha consolidado la Unión, ha avanzado en la conversión de su producción de convencional a orgánica, lo que le ha significado encontrar mercados de especialidad que pagan mejor el café.

El Consejo Civil, en voz de Silvia Carolina Herrera, gerente comercial de la Unión de Ejidos y Comunidades San Fernando, explicó que desde 1990 la organización comenzó con el proceso de certificación de su café y desde entonces han mantenido esta distinción vigente.

“Producir de manera orgánica no sólo significa no emplear químicos en las parcelas, sino que se llevan a cabo prácticas de conservación de medio ambiente. Los productores saben que para poder producir un café de calidad, es necesario que el ecosistema esté sano y que si no cuidamos el medio ambiente, nuestras tierras se van a degradar y en algún momento lo vamos a pagar”, mencionó Herrera.

La gerente detalló que dentro de la Unión de Ejidos y Comunidades hay productores muy diversos, pertenecientes a 53 comunidades distintas, muchos de ellos indígenas, que gracias al acompañamiento técnico han podido mejorar su productividad y la calidad de su café.

“La organización de productores cosecha alrededor de 2.7 millones de kilos de café al año y el 80 por ciento se exporta a Suiza, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Japón, Finlandia y otros países. El resto se destina al mercado interno. Lamentamos que en el país no se haya desarrollado aún más el mercado de consumo de café de especialidad. Aunque México es referente para otros países en consumo de café, una gran proporción del café que se consume es soluble e importado. La gente no sabe ni de dónde viene”, manifestó.

La gerente añadió que una medida para mejorar el café mexicano es generar políticas de apoyo para incrementar la productividad, ya que hace un par de décadas se tenía un rendimiento por encima de muchos países latinoamericanos y ahora está muy abajo.

“En Honduras, Guatemala o Brasil, sus rendimientos son del doble o triple que el nuestro. Actualmente el café no es un cultivo redituable para los pequeños productores, sobre todo para los más pequeños; para que les favorezca deben tener, al menos, tres o cuatro hectáreas y el promedio en nuestra organización es de dos hectáreas por productor. Debemos avanzar en incentivar el consumo nacional del café mexicano orgánico, evitar el intermediarismo y lograr que el productor obtenga mejores precios y se valore su trabajo”, finalizó.


Beneficiarios

Productores de café de los municipios de Ocozocoautla, Villa Corzo, La Concordia, Siltepec, Ángel Albino Corzo, Chicomuselo, Montecristo, Amatenango y Tuxtla Gutiérrez.


Beneficio específico

Reconocimiento del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura sobre el trabajo realizado por las comunidades en cuanto a la producción de café, su organización y su proceso interno de administración.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Municipios de Ocozocoautla, Villa Corzo, La Concordia, Siltepec, Ángel Albino Corzo, Chicomuselo, Montecristo, Amatenango y Tuxtla Gutiérrez.


Fecha de Seguimiento

2020-09-11 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI