Noticias


Reconoce FAO a México y países latinoamericanos por abasto de alimentos durante contingencia sanitaria

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2020-09-17 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Reconoce FAO a México y países latinoamericanos por abasto de alimentos durante contingencia sanitaria


Nota

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconoció el trabajo de México y países de América Latina para asegurar el abasto de alimentos y la protección fitosanitaria de sus cultivos durante la contingencia mundial por COVID-19.

Durante la inauguración del Taller Regional Virtual de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) 2020 para América Latina, representantes de la FAO subrayaron que la región ha respondido de manera coordinada y eficiente ante la pandemia y los países han aplicado medidas de concientización hacia su población sobre la importancia del sector primario.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, en su calidad de presidente de la Comisión de Medidas Fitosanitarias (CMF), indicó que el trabajo del organismo de la FAO ha continuado con pleno cumplimiento de las medidas que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El funcionario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que el órgano directivo de la CMF ha sostenido cuatro reuniones virtuales desde abril pasado en las que ha prestado especial atención al manejo que han mostrado las naciones para garantizar el abasto de alimentos, durante la contingencia sanitaria mundial.

La Comisión, señaló, ha difundido mensajes, a través de sus representantes regionales, dirigidos a las autoridades sanitarias de los países, el sector productivo y los consumidores, con el objetivo de proteger la producción de alimentos durante la pandemia.

Indicó que, durante las reuniones virtuales, los representantes sanitarios de más de 180 países solicitaron a la FAO ampliar la celebración del Año Internacional de la Sanidad Vegetal 2020 hasta el primer semestre del 2021, a fin de extender la difusión sobre la importancia de cuidar las plantas para garantizar la seguridad alimentaria.

La extensión permitirá a los países, México incluido, llevar a cabo diversos eventos que fueron suspendidos, reprogramados o adaptados, a consecuencia de la contingencia sanitaria mundial.

El funcionario mexicano precisó que además de las celebraciones de cada país, la FAO encabezará la Conferencia Internacional de Sanidad Vegetal entre mayo y junio del próximo año, incluida la ceremonia de clausura del Año Internacional.

Asimismo, indicó que a partir de 2021 cada 12 de mayo se celebrará el Día Internacional de la Sanidad Vegetal, por lo que anualmente se elegirá a un país para encabezar los festejos; adelantó que Zambia es la primera nación seleccionada para iniciar la conmemoración anual.

La oficial de Agricultura de la FAO para Mesoamérica, Raixa Llauger, indicó que las plantas son la principal fuente de ingreso económico de casi la mitad de la población y constituyen el 80 por ciento de los alimentos que comemos, por lo que la pandemia pone en relieve la necesidad de asegurar su protección contra plagas y enfermedades a nivel mundial.

Aseguró que el brote de COVID-19 ha mostrado al mundo cómo la adopción de medidas preventivas es esencial para proteger a los países de la introducción y propagación de enfermedades devastadoras, estrategias que se aplican en la salud humana, animal y de las plantas.

Indicó que, en el marco del Año Internacional de la Sanidad Vegetal, los países han enfatizado la prevención y protección de sus recursos y han incrementado la cooperación con las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria (ONPF) de la región, como primera línea de defensa.

El director general de la Comunidad Andina, Clarems Endara, señaló que el taller regional es fundamental para coordinar los trabajos de los organismos fitosanitarios, a fin de promover el intercambio global de productos agrícolas con la garantía de que se han minimizado los riesgos de diseminación de plagas, que pudieran afectar a los países importadores.

Agregó que la pandemia pone en riesgo a la seguridad alimentaria, por lo que, para proteger a la región se deben aplicar medidas concertadas de bioseguridad, de la mano con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Comité de Sanidad Vegetal del Sur (Cosave).

Durante el taller, alrededor de 60 especialistas fitosanitarios de América Latina discutieron sobre la actualización del Grupo de Trabajo de contenedores marítimos, las auditorías en el contexto fitosanitario y proyectos de enmiendas a normas fitosanitarias, entre otros temas.


Beneficiarios

Sector Agroalimentario.


Beneficio específico

Reconocimiento de la FAO a México por el trabajo para asegurar el abasto de alimentos y protección fitosanitaria de los cultivos durante la contingencia mundial por COVID-19.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2020-09-18 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI