Noticias


El Soconusco exporta 20 toneladas de cacao orgánico a Europa

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2020-09-28 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

El Soconusco exporta 20 toneladas de cacao orgánico a Europa


Nota

Productores de cacao real del Soconusco han podido posicionar la semilla chiapaneca en el mercado internacional, ya que por su calidad y sabor es de los productos de mayor demanda en los países chocolateros.

El representante legal del Centro Agroecológico San Francisco de Asís (CASFA), José Adrián Caballero Enríquez, dio a conocer que recientemente se envió un cargamento de 20 toneladas de cacao orgánico a la ciudad portuaria de Amberes, Bélgica.

Dijo que con este embarque, suman 80 toneladas de cacao orgánico del Soconusco los han exportado a Europa los productores de la región en lo que va del año, y con ello, el cacao criollo fermentado fino de aroma, producido bajo el modelo de producción Mocaya, se ha exportado a Bélgica, Francia y Suiza.

El producto que se exportó es certificado, lo que le da una característica diferente y un plus que garantiza que el grano chiapaneco está bajo un proceso agroecológico en donde no se aplican agroquímicos; que es un producto natural y que contribuye a la salud.

“Estas exportaciones en total, benefician a 300 productores asociados a CASFA con igual número de empleos directos generados y otros 900 empleos indirectos más, además de que los productores tienen acceso a mejores precios y con ello se favorece su economía, que ha sido drásticamente golpeada durante la pandemia”, resaltó Caballero Enríquez.

el comercializar en mercados internacionales representa mayores ingresos para los productores, ya que en México apenas les pagan entre 35 a 40 pesos el kilogramo, y con la venta con otros países reciben entre 65 a 70 pesos por kilogramo.

Resaltó que pese a la situación del Covid-19, los productores lograron organizarse y consolidar la exportaciones a través de los lazos solidarios con compradores informados y conscientes de la producción orgánica Mocaya, para garantizar calidad a los clientes nacionales e internacionales.

Asimismo, detalló que han tomado medidas preventivas siguiendo todos los protocolos sanitarios para el regreso a la Nueva Normalidad para garantizar la inocuidad del cacao de exportación, y conservar la salud de empleados y productores del grano, a través de sanitizaciones en los centros de acopio y capacitaciones al personal operativo.


Beneficiarios

Productores de Cacao chiapanecos


Beneficio específico

Exportación de Cacao


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Chiapas


Fecha de Seguimiento

2020-09-28 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

REGIONAL


Impacto Estatal

Soconusco


Municipios involucrados

Soconusco


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI