Noticias


Renuevan México y Estados Unidos Alianza por la Inocuidad Alimentaria

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2020-10-05 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Renuevan México y Estados Unidos Alianza por la Inocuidad Alimentaria


Nota

A fin de fortalecer la inocuidad de los alimentos que se producen, comercializan y consumen en México y Estados Unidos, las agencias sanitarias de ambos países firmaron la Declaración de Intención de la Alianza para la Inocuidad Alimentaria.

A través de esta Declaración, las instituciones sanitarias de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y de Salud, de México, y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) impulsarán acciones de colaboración con entidades académicas, científicas, grupos de consumidores y sector privado, con el objetivo de obtener mayor conocimiento de los sistemas de inocuidad de ambos países, establecer bases de confianza mutua en sus respectivos sistemas e identificar áreas de oportunidad adicionales de interés mutuo.

El documento, signado por los titulares del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga; de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alonso Novelo Baeza, y el comisionado adjunto para Políticas y Respuestas Alimentarias de la FDA, Frank Yiannas, sustituye la Declaración de Intención, firmada en 2014, que incluía sólo productos agrícolas frescos y mínimamente procesados.

Durante la reunión virtual, el director en jefe del Senasica, destacó que el nuevo instrumento permite la comunicación inmediata entre las agencias, para responder rápidamente a las alertas de inocuidad y así evitar que se interrumpa el flujo de productos hortofrutícolas de México a los Estados Unidos.

Enfatizó que, a través de una relación de más de dos décadas, está puntualmente establecido el proceso bilateral de auditoria y trazabilidad, lo cual ha derivado en acciones eficaces para minimizar los riesgos de contaminación por Salmonella spp. en papaya y melón, y de Cyclospora en cilantro.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura indicó que la FDA, el Senasica y la Cofepris realizan reuniones conjuntas, prácticamente cada semana, para encontrar la mejor forma de trabajar de manera coordinada, entre las tres agencias, los productores, la academia y la industria, a fin de resolver problemas de inocuidad, que son de interés común de ambos países.

Subrayó que los profesionales técnicos del Gobierno de México no han interrumpido las visitas a campo y a empacadoras durante la contingencia sanitaria por COVID-19, lo que demuestra su compromiso más allá de lo laboral, a fin de proteger la vida de los consumidores, fomentar el comercio y cuidar la vigencia de un sistema alimentario exitoso.

En su turno, el titular de la Cofepris resaltó que con esta firma se renueva la Alianza entre las instituciones para velar por la inocuidad de los alimentos y la seguridad de los consumidores de ambos países, al prevenir riesgos sanitarios por su consumo.

“La firma de esta nueva Alianza permitirá fortalecer aún más la comunicación entre ambos países para mejorar la atención de brotes causados por el consumo de alimentos importados, favoreciendo el intercambio de información para una vigilancia sanitaria efectiva”.

Agregó que la Alianza facilitará, además, “el intercambio de conocimientos y experiencias a través de la capacitación, con lo cual contaremos con un sistema de control sanitario más sólido y fortalecido con entregables de alto impacto que permitan contar con un libre tránsito de alimentos de calidad en favor de la salud de los consumidores de ambos países”.

El comisionado adjunto para Políticas y Respuestas Alimentarias de la FDA, Frank Yiannas, indicó que “la FDA, el Senasica y la Cofepris mejorarán su nivel de colaboración para fortalecer la inocuidad alimentaria y aprovechar los nuevos enfoques que protegen aún más a los consumidores tanto en Estados Unidos como en México”.

Sobre el Acuerdo, el Comisionado de la FDA, Stephen M. Hahn, comentó que la Alianza es importante para Estados Unidos, porque “los consumidores estadounidenses dependen de las importaciones de México para gran parte de las frutas y verduras frescas que consumen, así como de otros alimentos".

Resaltó que “aproximadamente un tercio de todos los alimentos y el 60% de los productos frescos importados a los Estados Unidos provienen de México”.

Históricamente, la FDA, el Senasica y la Cofepris han trabajado en constante colaboración debido al alto volumen de intercambio comercial de alimentos entre las dos naciones.

Desde el año 2014, las tres agencias firmaron una Alianza centrada en la seguridad de los productos frescos y mínimamente procesados, cuyo campo de aplicación se pretende extender a los alimentos regulados por las tres agencias mediante la firma de esta nueva Alianza en Inocuidad Alimentaria.

La firma de esta nueva Alianza establece la creación de grupos de trabajo, lo que permitirá prevenir contaminantes microbiológicos en productos agrícolas frescos y mínimamente procesados, responder rápidamente y de manera eficiente ante brotes, colaborar con pruebas de laboratorio, fortalecer las capacidades técnicas mediante el uso de herramientas y tecnologías modernas e inteligentes disponibles que garanticen la inocuidad alimentaria, acelerar la implementación de medidas preventivas y de verificación fundamentadas en ciencia, entre otros.

Prevé también el desarrollo e implementación de planes conjuntos para mejorar la inocuidad de los alimentos que se comercializan en ambos países para el consumo humano, así como identificar áreas de trabajo de mutuo interés para salvaguardar la salud del consumidor y prevenir brotes de enfermedades transmitidas por alimentos.


Beneficiarios

Productores agropecuarios


Beneficio específico

Fortalecer la inocuidad de los alimentos que se producen, comercializan y consumen en México y Estados Unidos.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México y Estados Unidos


Fecha de Seguimiento

2020-10-09 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI