Noticias


Entrega la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, en coordinación con el Instituto del Café de Chiapas 60 mil semillas de café a productores

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2020-10-09 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Entrega la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, en coordinación con el Instituto del Café de Chiapas 60 mil semillas de café a productores


Nota

La Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas (Sedespi), en coordinación con el Instituto del Café de Chiapas (Incafech), realizó la entrega de 60 mil semillas de café a productores de los municipios de Larráinzar, Oxchuc, Mitontic, San Juan Cancuc y El Bosque.

El titular de Sedespi, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, indicó que es fundamental que las y los productores indígenas cuenten con el respaldo de dependencias como el Instituto del Café de Chiapas para mejorar sus cosechas, ya que la entidad es reconocida por la calidad del café que produce.

“Entregamos semillas de café mejoradas que permitirán recuperar y elevar la producción de Chiapas. Trabajamos de manera interinstitucional, como ha instruido el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, en beneficio de nuestras hermanas y hermanos indígenas”, aseveró.

Producción

En su intervención, el director general del Incafech, Alfredo Hernández Gómez, destacó el trabajo coordinado que se ha establecido con la Sedespi, para entregar estas semillas certificadas de gran calidad y resistentes a la roya y otras plagas.

“La producción de café es una de las principales actividades que hay en el estado. Contamos con diversos tipos, según las regiones. Actualmente Chiapas aporta el 41 por ciento de la producción a la nación, por eso es importarte que sea de calidad. Seguiremos trabajando directamente con los productores”, aseguró.

En representación de las y los beneficiarios, Rosalía Hernández Gómez, originaria del paraje San Cayetano, del municipio de El Bosque, agradeció al gobernador Rutilio Escandón y a dependencias como Sedespi e Incafech por apoyar a los productores indígenas de café.

“Nos vamos felices por contar con este impulso a la producción de café en cada uno de nuestros municipios. Por primera vez somos tomadas en cuenta”, puntualizó.


Beneficiarios

Productores de los municipios de Larráinzar, Oxchuc, Mitontic, San Juan Cancuc y El Bosque.


Beneficio específico

Entrega de 60 mil semillas de café para recuperar y elevar la producción Chiapas.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Municipios de Larráinzar, Oxchuc, Mitontic, San Juan Cancuc y El Bosque.


Fecha de Seguimiento

2020-10-09 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI