Noticias


Aprueba el Congreso del Estado la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Chiapas

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2020-10-22 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Aprueba el Congreso del Estado la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Chiapas


Nota

En sesión virtual realizada a través de la plataforma digital del Congreso del Estado, el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó por mayoría de votos el dictamen de la Comisión de Movilidad, Comunicación y Transportes relativo a la Iniciativa de Ley de Movilidad y Transporte del estado de Chiapas.

Al respecto y para solicitar el voto a favor del dictamen, el diputado Maya De León Villard del Partido Encuentro Social (PES) expuso sus argumentos, destacando que esta iniciativa de ley es un equilibrio entre el sector transporte y la ciudadanía. Hoy la movilidad está siendo elevada a un derecho humano. Brindando certeza, legalidad y que las utilidades de los transportistas sean rentables.

“Con esta nueva ley se endurecen las penas, para quienes ejerzan la actividad del transporte público de manera informal (piratas) que no cumplan los requisitos que la ley establece, y brindar respeto a quién tiene el derecho a una concesión que le ha costado y que paga sus impuestos”, sostuvo.

También se establece que el servicio público del transporte a través de plataformas tecnológicas deberá ser operado en el estado por personas morales, mediante la contratación de unidades concesionadas en el estado de Chiapas, previa autorización de la Secretaría de Transporte.

En este tema, abordó tribuna la diputada Luz María Palacios Farrera del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para manifestarse en contra de la Ley, ya que a su juicio antes de ser aprobada debe ser consensada con todos y cada uno de los sectores, organizaciones y ciudadanía para no afectar a los grupos económicos y sociales del estado.

En la sesión virtual presidida por el diputado José Octavio García Macías fue aprobada la licencia temporal presentada por el ciudadano Bany Obed Guzmán Ramos para separarse del cargo del presidente municipal del Ayuntamiento de Tuzantán, Chiapas. En sustitución y por el tiempo que dure la licencia temporal, se nombró al ciudadano Ángel Rodrigo Aguilar Santiago como alcalde y Ángel Gabriel Tovilla Gómez como Quinto Regidor propietario

En este punto se manifestaron a favor los diputados Olvita Palomeque Pineda y Marcelo Toledo Cruz de MORENA; la diputada Ana Laura Romero Basurto de PMCh hizo uso de la palabra por alusiones personales; en tanto que en rectificación de hechos se pronunció la diputada Janette Ovando Reazola del PAN; así también, participó el diputado Maya De León Villard del PES por alusiones personales y la diputada Olga Luz Espinosa Morales del PRD abundó en el tema por alusiones personales.

De la misma manera, fue aprobada la solicitud de licencia temporal presentada por el ciudadano Albert Molina Espinoza para separarse del cargo de presidente municipal del Ayuntamiento de El Parral, Chiapas. Nombrando como presidente municipal interino al tercer regidor propietario Sergio Iván Torres Morales y Juan Gabriel Ruiz López como tercer regidor.

El pleno aprobó también la solicitud de licencia temporal presentada por la ciudadana Emiselda González Roblero para separarse del cargo de presidenta municipal del Ayuntamiento de Capitán Luis Ángel Vidal Chiapas por un periodo de 30 días. Nombrando a la primera regidora propietaria Odilia López Vázquez como presidenta municipal interina y a Virginia Galindo Pérez como primera regidora propietaria.

En el desahogo de los puntos que integraron el orden del día, fueron aprobadas las licencias temporales presentadas por los ciudadanos Sonia Eloína Hernández Aguilar y José Cifuentes Calderón para separarse del cargo de presidenta municipal y síndico municipal propietario del Ayuntamiento de Suchiate, Chiapas -por un periodo de 263 días-. Nombrando a la tercera regidora propietaria Zoila Campos Guzmán como presidenta municipal interina y María Concepción García de León, como tercera regidora propietaria.

La solicitud de licencia definitiva presentada por el ciudadano Andrés Sánchez López para separarse del cargo del primer regidor propietario del Ayuntamiento de Rincón Chamula, San Pedro, Chiapas, fue también presentada y aprobada por el pleno. Nombrando en su lugar al ciudadano Adolfo Hernández Bautista.

De la misma forma, se aprobaron las renuncias presentadas por las ciudadanas Alicia del Carmen Morales Zúñiga y Magali Rodríguez Rodríguez para separarse del cargo de segunda regidora propietaria y sexta regidora propietaria del Ayuntamiento de Las Margaritas, Chiapas. Nombrando a la ciudadana Blanca Estela López Aguilar como segunda regidora, y a María Florinda Hernández Vázquez como sexta regidora.

Los diputados de la LXVII Legislatura aprobaron el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales relativos a la renuncia presentada por el ciudadano Antonio Moreno López para separarse del cargo de regidor de representación proporcional por el Partido Verde Ecologista de México del Ayuntamiento de Chilón, Chiapas.

En otro orden de ideas, la Mesa Directiva turnó a comisiones parlamentarias -para su análisis y dictamen- el oficio signado por el ciudadano Ismael Brito Mazariegos secretario general de gobierno por medio del cual remite a esta soberanía popular, iniciativa de decreto por el que se autoriza al Poder Ejecutivo del Estado, para que se constituya en deudor solidario del organismo descentralizado de la Administración Pública Estatal denominado Instituto de Salud, por las cuotas aportaciones que deba cubrir al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con motivo de la suscripción de los convenios de incorporación, respecto de la incorporación voluntaria total al régimen obligatorio de dicho instituto y en caso de incumplimiento por parte del organismo descentralizado, el Poder Ejecutivo -por conducto de la Secretaría de Hacienda- deberá retener de las transferencias presupuestales que correspondan al organismo conforme al Presupuesto de Egresos del Estado, una cantidad similar a la retenida por la Tesorería de la de Federación para cubrir los adeudos al ISSSTE.


Beneficiarios

Sector de comunicaciones y transportes


Beneficio específico

Aprobación del Congreso del Estado de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Chiapas


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Estado de Chiapas


Fecha de Seguimiento

2020-10-23 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI