Noticias


El Gobernador encabeza la Mesa Estatal y Regional de la Paz

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2019-08-23 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Periodico en Linea


Referencia

Encabezado

El Gobernador encabeza la Mesa Estatal y Regional de la Paz


Nota

Al encabezar la Mesa para la Coordinación Estatal y Regional de la Paz, desde el municipio de Pichucalco, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reiteró el llamado a las y los presidentes municipales para que se alineen a las estrategias nacional y estatal de seguridad, coordinando esfuerzos que permitan bajar aún más la incidencia delictiva y garantizar el bienestar y tranquilidad de la población de todas las regiones de Chiapas.

“Con la Cuarta Transformación se inaugura una nueva cultura en la que todas las autoridades estamos sumadas, como un solo frente, para auxiliar a la ciudadanía de forma responsable. Si garantizamos la seguridad al cien por ciento, no solamente vamos a rendir buenas cuentas sino que también tendremos el reconocimiento de la sociedad, que está muy pendiente de que cumplamos de verdad”, afirmó al tiempo de resaltar que Chiapas se sigue manteniendo entre los estados más seguros del país.

No obstante, señaló el mandatario, es fundamental que prevalezca la coordinación con los ayuntamientos, tomando en cuenta que son las autoridades más cercanas al pueblo, para evitar que aumente la comisión de otros delitos como el robo y el abigeato. “Una vez que trabajen en materia de seguridad desde muy temprano, tendrán más liderazgo y el respeto de su gente, y se sentirán satisfechos de cumplir con una política real. Si hacemos las cosas en el marco de la ley no tendremos en el futuro ningún problema”.

En otro momento, destacó la participación activa y responsable de las autoridades federales, estatales y municipales que han hecho posible que en México y Chiapas se garanticen los derechos humanos de la población migrante y se sancione a los delincuentes que trafican con personas.

En su participación, el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, expuso que en esta región los delitos de mayor registro han sido el de abigeato y robo en todas sus modalidades, en particular el de vehículos, que de enero a la fecha se aseguraron más de 90. En tanto, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, reportó la implementación de 95 operativos interinstitucionales en las últimas 24 horas en la entidad; así como la detención de 37 personas por delitos del fuero común y faltas administrativas, la revisión de 716 vehículos y 404 motocicletas.

Al tomar la palabra, el subdelegado federal Zona Norte del Instituto Nacional de Migración, Christian Adin Briones Noriega, informó que de mayo a la fecha se logró un rescate de 17 mil 500 personas migrantes; y en las distintas estaciones migratorias se mantienen alojadas mil 417. Mientras que el coordinador en Chiapas de la Guardia Nacional, Salvador Cordourier Solórzano, destacó el trabajo operativo y patrullajes de vigilancia, así como el apoyo al INM para el rescate de migrantes.

El secretario Técnico de la Mesa de la Coordinación Estatal de Construcción de la Paz en Chiapas, José Francisco Trujillo Ochoa, dio a conocer que, a la fecha, en esta región no se tiene registro de casos sobre homicidios culposos, secuestros ni feminicidios, sólo robo de vehículos. A la par, el delegado de la Fiscalía General de la República en Chiapas, Alejandro Vila Chávez, reportó sobre la detención de traficantes de personas en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Comitán de Domínguez, logrando el rescate de 39 migrantes.

Durante esta reunión, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, dio a conocer que se mantiene un monitoreo permanente ante la temporada de lluvias, así como de los niveles de las presas: detalló que la de Malpaso se encuentra en un 54 por ciento, La Angostura en un 52, Peñitas en un 91 y Chicoasén en 94 por ciento.

En tanto, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez, invitó a los ayuntamientos a nombrar la figura de defensor de derechos humanos, que funcione como enlace para capacitar a policías y servidores públicos para que se conduzcan con apego y respeto a estas garantías.

Por su parte, el alcalde de Pichucalco, Moisés Aguilar Torres, resaltó que el acercamiento que realiza el jefe del Ejecutivo estatal con los municipios, fortalece la actuación de las autoridades de este orden. “Esta mesa es la punta de control contra la violencia y el delito.Contar con su presencia refuerza el trabajo que se hace desde los ayuntamientos, que tienen el contacto directo con la ciudadanía”.

Estuvieron presentes: el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos; el comandante de la VII Región Militar, Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes; el representante de la XIV Zona Naval, Carlos Ortega Tejeda; en representación del comandante de la XXX Zona militar de Tabasco, Elías de Dios López; el secretario Técnico suplente de la Policía Federal, Mauricio Zamora Zúñiga; el jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia en Chiapas, Víctor Hugo Mier González; la secretaria Técnica de la Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz, Martha Carballo Sangeado.

Asimismo, las y los alcaldes de Solosuchiapa, Fernando Aparicio Trejo; de Ixtapangajoya, Susana Isidro Cadena; de Ixtacomitán, Dorilian Rivera Velázquez; de Reforma, Herminio Valdez Castillo; de Rayón, Antonia Ortiz Sánchez; de Ostuacán, Madahi Cadenas Juárez; de Sunuapa, Eli Camas Castellanos; de Juárez, Mauricio Camacho Pedrero; de Tapilula, David García Urbina; de Chapultenango, HeydiNeidi Domínguez Pérez; de Coapilla, Charito Pérez Pérez; de Ocotepec, Elías Cruz Sánchez; de Francisco León, Ana Karen Pablo Nañez; de Pantepec, Martha Araceli Zea Mendoza; de Tapalapa, Graciela Vázquez Vázquez; de San Fernando, Juan Antonio Castillejos Castellanos; de Tecpatán, Patricia Haydee Guzmán Arvizu; de Mezcalapa, Juan Alberto Sánchez Hernández y de Copainalá, Adeldamar Santos Juárez.


Beneficiarios

Población en general


Beneficio específico

Procuración de justicia y seguridad


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Chiapas


Fecha de Seguimiento

2019-08-23 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI