Noticias


Aprueban la reforma sobre seguridad pública

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2020-11-04 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente


Referencia

Encabezado

Aprueban la reforma sobre seguridad pública


Nota

Diputados locales aprobaron en sesión ordinaria reformar la Ley de Desarrollo Constitucional en materia de gobierno y administración municipal, a fin de establecer requisitos más estrictos en los Ayuntamientos para nombrar a sus secretarios de seguridad pública.

Con estas modificaciones, las llamadas comandancias municipales pasarán a ser Secretarías de Seguridad Pública, sin excepción, en todos los Ayuntamientos del estado, además de establecer requisitos específicos para garantizar que los titulares de las áreas tengan la experiencia necesaria.

El legislador Fidel Álvarez Toledo comentó que según la encuesta nacional de impacto gubernamental 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Chiapas el 59.9 por ciento de la población indica que el factor más importante de satisfacción con respecto a sus autoridades es la seguridad que brindan.

Es muy común, dijo, que cuando ocurre un delito en determinado municipio, la ciudadanía considere que la omisión se dio por parte del Estado; sin embargo, el primer contacto que el ciudadano tiene con el gobierno son las presidencias municipales, encargadas de brindar la atención inmediata ante cualquier eventualidad.

Enfatizó que es un error grave el que cometen varios presidentes municipales al suponer que las funciones de seguridad corresponde únicamente a los elementos del Estado.

Muchos alcaldes siguen evadiendo o minimizando el tema, reflejando su desinterés mucho más allá; en muchos Ayuntamientos las áreas de seguridad municipales se destinan como el pago de favores políticos, desde los espacios más modestos hasta la misma dirección de la policía.

Consideró que es inadmisible que cada que concluye un Ayuntamiento, los primeros en ser despedidos sean los policías municipales.

Por ello, la iniciativa busca establecer un perfil de selección más específico que deben cumplir quienes aspiren a dirigir los esfuerzos de seguridad en cada Ayuntamiento, teniendo un criterio más claro y preciso, abonando a la profesionalización de los servidores públicos del rubro de seguridad.

A propuesta de la diputada Olga Luz Espinosa Morales, se modificó la propuesta que establecía en el artículo 84 fracción segunda de la ley, referente a los requisitos para ser secretario de seguridad pública municipal, contar preferentemente con la licenciatura en seguridad pública.

A consideración de la diputada, mencionar la licenciatura se habla de un ideal, pero no tenía un candado, por lo que podría ser alguien con nivel de escolaridad primaria, secundaria o bachillerato.

Por lo que propuso que el texto diga: contar preferentemente con la licenciatura en seguridad pública, sin que el grado escolar sea inferior a media superior, lo cual fue aprobado por unanimidad.

Quedó estipulado también que con el nivel de licenciatura obligatorio, se debe contar con una certificación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).


Beneficiarios

Población en general


Beneficio específico

Aprobación de nueva ley


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Chiapas


Fecha de Seguimiento

2020-11-04 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia

Seguridad y Justicia


¿Publicada en infoFEC?

SI