Noticias


Presentan Conanp y el PNUD los logros del proyecto GEF-Resiliencia

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2020-11-19 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Presentan Conanp y el PNUD los logros del proyecto GEF-Resiliencia


Nota

El proyecto “Fortalecimiento de la efectividad del manejo y la Resiliencia de las Áreas Naturales Protegidas para proteger la biodiversidad amenazada por el cambio climático”, también conocido como “Resiliencia”, es ejecutado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y cofinanciado por un donativo del Fondo Mundial Ambiental (GEF, por sus siglas en inglés).

Durante seis años, Resiliencia se implementó en 17 Áreas Naturales Protegidas (ANP), logrando transversalizar el tema de cambio climático y posicionar a las ANP como una solución natural ante el desafío del cambio climático. Para presentar y comunicar las acciones, logros, resultados y lecciones aprendidas, se llevó a cabo el evento “Diálogos sobre Soluciones basadas en la naturaleza para el cambio climático”, realizado los días 17 y 18 de noviembre, conformado por ponencias, páneles interactivos y presentación de videos en el que participaron expertos de distintos sectores, promoviendo la discusión y el intercambio de conocimientos.

La apertura del evento corrió a cargo de la Dra. Amparo Martínez, Directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), quien enfatizó la importancia de proyectos como Resiliencia, para posicionar a las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) como un elemento clave en el cumplimiento de los compromisos legales y éticos de México con el planeta. Por su parte, la Mtra. Sofía García Sánchez, coordinadora del proyecto Resiliencia, presentó los principales resultados y logros del Proyecto, destacando la importancia de las áreas naturales protegidas como el instrumento de conservación más importante a nivel global para prevenir la degradación y conservar las funciones de los ecosistemas.

En ese contexto se llevó a cabo el panel de discusión “Las ANP como soluciones basadas en la naturaleza” en el que participaron el Dr. Cláudio Maretti, Vicepresidente de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN para América del Sur; la Biól. Gloria Tavera, Directora Regional del Centro y Eje Neovolcánico de la CONANP; el Ing. Marco Arenas, Responsable de Unidad del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado de Perú; y el Mtro. Lyes Ferroukhi, líder del equipo Naturaleza, Clima y Energía para América Latina y el Caribe, del PNUD. Los panelistas resaltaron la importancia de seguir fortaleciendo las políticas y los sistemas de ANP, y de promover la conservación de la biodiversidad a través de soluciones innovadoras y costo-efectivas a nivel territorial, así como la necesidad de llevar este discurso a los tomadores de decisiones de todos los sectores. La sesión cerró con la presentación del video documental “Proyecto Resiliencia”.

Durante el segundo día, el M. en C. Carlos Manuel Rodríguez, CEO y Presidente del Fondo para el Mundial Ambiental (GEF) emitió un mensaje de apertura donde destacó el rol de las organizaciones para contribuir con el cierre de la brecha financiera e invertir en las áreas protegidas, en los corredores biológicos y en áreas degradadas. Finalmente, resaltó la importancia de incidir en la política ambiental y en la función pública para lograr cambios sustantivos.

La Directora General para Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Mtra. Camila Zepeda Lizama, mencionó que proyectos como Resiliencia abonan al cumplimiento de la Agenda 2030 para ofrecer alternativas innovadoras y sostenibles para cumplir con los mandatos, destacando la eliminación de las desigualdades de género, el fomento de la participación social y el involucramiento de los pueblos indígenas en el diseño de políticas públicas.

Posteriormente, el Mtro. Edgar González, Director de Ambiente, Energía y Resiliencia del PNUD México, durante su participación destacó las lecciones aprendidas del Proyecto Resiliencia, enfatizando que los ecosistemas sanos mejoran las condiciones de bienestar reduciendo la vulnerabilidad de las personas.

Durante el panel titulado “La Transversalización de las SbN: La propuesta para México”, se discutieron los retos, oportunidades y la visión a futuro de la implementación de SbN a mayor escala, desde un enfoque multisectorial. Se compartieron experiencias exitosas y se analizaron los desafíos. El panel de expertos contó con la participación de la Lic. Nancy Fabiola Hernández González, Directora de Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable de la Secretaría de Turismo; la Mtra. Mariana Bellot, Asesora Técnica de Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN) del PNUD; el M. en C. Fernando Camacho, Director General de Desarrollo Institucional y Promoción de la CONANP; y la Dra. Sol Ortíz García, Directora General de Atención al Cambio Climático en el sector agropecuario, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

Al cierre del evento, la Biól. María Elena Rodarte, Directora Regional del Norte y Sierra Madre Occidental de la CONANP; y la Sra. Sandra Sosa, Representante residente adjunta del PNUD México, resaltaron la importancia de la colaboración interinstitucional para impulsar iniciativas de protección al ambiente y desarrollo de las comunidades, reconociendo los logros del proyecto Resiliencia. La titular de la SEMARNAT, María Luisa Albores González, brindó un mensaje al cierre del evento, destacando la importancia de mantener un medio ambiente sano para promover el bienestar, enfatizando la importancia que tiene la participación de las comunidades en estos procesos y refrendando el compromiso de México con la conservación y con el trabajo de las áreas naturales protegidas. Las tres instituciones felicitaron a las personas involucradas en la implementación del proyecto y celebraron los logros tan relevantes para el país.


Beneficiarios

Sector Ambiental


Beneficio específico

Presentación de Conanp y el PNUD de los logros del proyecto GEF-Resiliencia


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2020-11-20 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI