Noticias


Apuesta México al conocimiento y la tecnología para superar retos en seguridad alimentaria

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2020-12-15 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Apuesta México al conocimiento y la tecnología para superar retos en seguridad alimentaria


Nota

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, inauguró el Centro de Biotecnología de Hongos Comestibles, Funcionales y Medicinales (HB-HCFM) del Colegio de Postgraduados (Colpos), uno de los 10 centros de biotecnología más grandes del mundo.

En las instalaciones del nuevo espacio de investigación, donde se develó una placa conmemorativa, aseguró que “es a través del conocimiento y la investigación científica como se pueden plantear soluciones en retos como salud, crecimiento económico o seguridad alimentaria, por lo que si no fortalecemos estas prácticas poco se podrá hacer a favor de la humanidad en los años por venir”.

En el Campus Puebla del Colpos, el titular de Agricultura puntualizó que los conceptos de biotecnología, ingeniería genética y biología molecular han evolucionado de manera dinámica, con fuerza y repercusión en la vida de todo el mundo.

El tema de la biotecnología, precisó, tuvo su desarrollo en el país desde la década de los años 70, con la cooperación de especialistas de Japón, con un laboratorio de estudio de vegetales, lo que sentó las bases como un centro de investigación y enseñanza en biotecnología en América Latina.

Ante los retos que se viven, “no podemos, adicional a la pandemia, a los problemas de salud y económicos, agregar el de la falta de alimentos en el país, ese es compromiso de todos: productores, trabajadores e investigadores de la dependencia federal, como los del Colegio de Posgraduados”, afirmó.

Subrayó que se seguirá fortaleciendo esta vinculación, con la contribución del organismo público, para hacer alianzas y, conjuntamente, enfrentar las adversidades y los retos actuales, con el objetivo de aspirar a un mejor país con obras como este centro de innovación y desarrollo tecnológico.

El Centro de Biotecnología (HB-HCFM), único a nivel nacional, fue posible con la convergencia de acciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Colpos y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, así como el aporte de los investigadores del sector agropecuario y pesquero, en la misión de acercar el conocimiento y la trasferencia de tecnología a los productores, apuntó.

El responsable de las funciones de director del Colpos, campus Puebla, Alberto Villarreal Manzo, subrayó que el trabajo coordinado y directo con investigadores y productores ha posicionado a esta casa de estudios como espacio de referencia y antecedente de conocimiento que se ha puesto al servicio de los productores.

A partir de este mes, el campo de México tiene a su disposición a uno de los centros de biotecnología más grandes de América Latina, resaltó.

El secretario Académico, a cargo de la atención de los asuntos de la Dirección General del Colegio de Posgraduados, Alberto Enrique Becerril Román, destacó el apoyo interinstitucional para posibilitar el nuevo espacio de referencia que tuvo una inversión concurrente de 115 millones de pesos.

Hongos comestibles, funcionales y medicinales

Al término de la inauguración, se realizó un recorrido por una exposición con una amplia variedad de hongos que representan parte de la riqueza del campo de México.

En las instalaciones estuvieron en exhibición hongos comestibles, funcionales y medicinales, con relevancia en la prevención de enfermedades, y productos elaborados a base de éstos.

En el evento también participaron el encargado de la representación de Agricultura en Puebla, Isabel Vázquez Chena, y representantes de la Secretaría de Agricultura del estado, entre otros.


Beneficiarios

Sector Agroalimentario


Beneficio específico

Impulso al conocimiento y la tecnología para superar retos en seguridad alimentaria en México


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2020-12-17 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI