Noticias


Mantendrá Semahn un monitoreo constante de la calidad del aire

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2021-01-06 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Mantendrá Semahn un monitoreo constante de la calidad del aire


Nota

La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) a través de la Dirección de Cambio climático y economía ambiental, monitorea permanentemente de la calidad del aire gracias a la instalación de equipo actualizado en la Estación de Monitoreo en la Zona Metropolitana de Tuxtla Gutiérrez.
Los equipos recién instalados son el monitor continuo de partículas Termo Scientific Model 5014i Beta, el cual permitirá medir de manera constante el contaminante de Partículas Menores a 2.5 micrometros (PM2.5); además del Datalogger Agilaire modelo 8872, un hardware para recopilar los datos arrojados por el equipo antes mencionado.
Este mismo hardware permitirá conectarse con todos los demás equipos de los contaminantes Criterio: bióxido de azufre (SO2), bióxido de nitrógeno (NO2), el monóxido de carbono (CO), material particulado (PM2.5) y ozono(O3) y con ello se estará en condiciones de mantener el equipo funcionando de manera fija.
Cabe mencionar que aún cuando se encuentra en etapa de prueba, se han detectado cifras importantes, tal es el caso del día 1 de Enero del 2021, la calidad del aire se encontró en un rango de calidad del aire aceptable; sin embargo, se elevó al límite máximo previo para llegar a mala calidad del aire por 0.5 ug/m3, siendo a la 1:00 am en promedio, debido a los fuegos pirotécnicos que se presentaron en la ciudad, registrando uno de los picos más altos con un valor de 86.5 ug/m3.
Debido a la falta de equipos actualizados, el monitoreo permanente no se realizaba desde el año 2011, se hacía con un retraso. Con esta adquisición, se implementará nuevamente para vigilar la calidad del aire de forma permanente y en tiempo real a partir del 2021.
La operatividad de la estación darÁ cumplimiento como estado de Chiapas a la NOM-156-SEMARNAT-2012, en cuanto al establecimiento y operación de sistemas de monitoreo de la calidad del aire, además de sumarse a contribuir con información de la calidad del aire a la SEMARNAT mediante el Inventario Nacional de Emisiones (INEM).
Se informará a la población sobre el comportamiento de calidad del aire en la fanpage Semahn Chiapas y en la página web de la dependencia con datos en tiempo real.


Beneficiarios

Población de la Zona Metropolitana de Tuxtla Gutiérrez


Beneficio específico

Monitoreo permanentemente de la calidad del aire debido a la instalación de equipo actualizado en la Estación de Monitoreo en la Zona Metropolitana de Tuxtla Gutiérrez.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Tuxtla Gutiérrez


Fecha de Seguimiento

2021-01-09 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI