Noticias


Firma protocolaria del Convenio Marco de Colaboración entre las Secretarías de Turismo del Mundo Maya y los CECyTE’s de la región Sur-Sureste.

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2021-01-10 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Firma protocolaria del Convenio Marco de Colaboración entre las Secretarías de Turismo del Mundo Maya y los CECyTE’s de la región Sur-Sureste.


Nota

Con la presencia de manera virtual de los secretarios de turismo de los cinco estados del Mundo Maya, de los directores generales de los CECyTE’s de todo el país, de los representantes de ICTUR, FONATUR y Secretaría de Educación Pública Federal, esta mañana se llevó a cabo la firma protocolaria del convenio marco de colaboración entre las Secretarías de Turismo del Mundo Maya de México y los CECyTE’s de la región Sur-Sureste.
En su mensaje de bienvenida, la Mtra. Margarita Rocío Serrano Barrios, Coordinadora de ODES de los CECyTE’s, dijo que ésta firma representa un parteaguas para una gran iniciativa en donde participarán estas instituciones, por el alto sentido y valor social que contiene; aseguró, que es una oportunidad para avanzar en un proyecto educativo sólido apegado a los preceptos de la nueva escuela mexicana, con el fin de ofrecer servicios educativos de calidad, ampliar la cobertura y asegurar la pertinencia que redundará de manera significativa en nuestros jóvenes bachilleres de las carreras vinculadas con el sector turismo. Reiteró, que con esta firma de convenio se reafirma el compromiso con los jóvenes que son la razón de ser del sector educativo. Que sirva este compromiso, puntualizó, para contribuir a la construcción de un país más justo, libre y solidario, que junto al tema ancla, que es el Tren Maya, se detone el turismo en la región.
Después de la presentación del video del Mundo Maya, hizo uso de la voz en nombre de los Secretarios de Turismo de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch; Campeche, Jorge Manos Esparragoza; Chiapas, Katyna de la Vega Grajales y Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, el T.T. José Antonio Nieves Rodríguez, Secretario de Turismo del Estado de Tabasco, quien dijo que este es un hito en el desarrollo de esta región, pues el Mundo Maya es uno de los principales destinos de México por su gran riqueza natural y cultural. Afirmó que la diferencia que tenemos como individuos está en la gestión del conocimiento, en el desarrollo de capacidades y en la mejora de las actitudes y de las aptitudes. Planteó que este convenio histórico lleva mucho de esta fase, pues será importante tomar esa masa crítica de jóvenes que todavía es moldeable para que puedan crear, incubar nuevos negocios, proyectos de innovación, utilizar la inteligencia de mercado y aprovechar esa coyuntura para innovar, respetando y haciendo sostenibles los productos turísticos, siendo conscientes del desarrollo social. Esto ayudará a mejorar la
competitividad de la región y por supuesto de México y sobre todo el vincular Academia-Empresa-Gobierno, que nos pueda ayudar a trabajar juntos y crear, incluso, modelos de gobernanza de futuro para el desarrollo de esta gran región. Consideró que el Tren Maya es un tema con todo lo anterior implícito, y donde tenemos que seguir desarrollando productos turísticos innovadores.
Después de la firma del convenio y la foto oficial, dirigió unas palabras el Director General del CECyTE Tabasco, Ing. Andrés Peralta Rivera, quien dijo que este histórico momento es el adecuado para empezar a vincular a nuestros jóvenes con el turismo, involucrándolos al mercado laboral. Estuvo de acuerdo en que el Tren Maya es un importante proyecto que servirá para la recuperación económica del país y para el desarrollo de nuestra región.
En cuanto al Instituto de Competitividad Turística, el Mtro. Ramón Martínez Gasca, dijo que el ICTUR es un centro de conocimiento e información estratégica orientado a mejorar la competitividad del sector turístico a través de la realización de estudios y del desarrollo de actividades para el fortalecimiento del factor humano. Como parte de esto, continuó, se impulsa la difusión del conocimiento a través de talleres, seminarios, congresos, cursos y del centro de documentación turística de la Secretaría de Turismo. Consideró importante la vinculación entre las empresas del sector, el gobierno y las instituciones educativas. Para ello, dijo, cuentan con el apoyo del ICTUR en la revisión y análisis de la currícula de las instituciones, siempre en aras de mejorar el perfil de los egresados de las carreras vinculadas al sector turístico. Hoy más que nunca los planes y programas deben responder a la demanda que requiere el sector para reactivar el turismo, no solo en la currícula sino trabajando también con los docentes, pues de nada sirve tener planes innovadores, instalaciones maravillosas si los docentes no se actualizan, puntualizó.
Por su parte el Director Jurídico del FONATUR, Lic. Alejandro Varela Arellano, acotó que el Tren Maya es tan solo una herramienta para el desarrollo del gran potencial cultural, ambiental, turístico y social que tiene el sur sureste de México. Consideró importante trabajar en políticas públicas de largo plazo generando un sentido de pertenencia en los jóvenes haciendo un ejercicio de vinculación entre éstos con el mundo académico y lo que representa la riqueza de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Sacar adelante el mayor potencial que tengamos, a través de estos proyectos de infraestructura, pues es lo que prevalecerá junto con el legado profundo de programas de formación, capacitación y de educación, para que los jóvenes se sientan orgullosos de esta maravillosa región del Mundo Maya.


Beneficiarios

Prestadores de servicios turísticos


Beneficio específico

Convenios de colaboración


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Mundo Maya


Fecha de Seguimiento

2021-01-10 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia

Turismo


¿Publicada en infoFEC?

SI