Noticias


Refrendan SEMAHN y Conabio el compromiso de continuar colaborando en el marco del proyecto GEF-Agrobiodiversidad Mexicana

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2021-01-21 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Refrendan SEMAHN y Conabio el compromiso de continuar colaborando en el marco del proyecto GEF-Agrobiodiversidad Mexicana


Nota

La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), en colaboración con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), refrendaron el compromiso de continuar colaborando en el marco del proyecto GEF-Agrobiodiversidad Mexicana.

Ambas instancias puntualizaron darle seguimiento a su colaboración de trabajo para conservar la diversidad de plantas comestibles y las prácticas tradicionales, legado de la cultura mexicana en esta región.

Entre las acciones realizadas recientemente, personal de la Dirección de Gestión, Investigación y Educación Ambiental de la Semahn y colaboradores de la Conabio, identificaron las plantas comestibles que forman parte de la alimentación de los pobladores de la región, capacitando a más de 160 productores sobre cómo conservar semillas de las especies y variedades que contribuyen a la alimentación y economía de las comunidades rurales en el municipio de Copainalá.

La diversidad de plantas comestibles hasta ahora encontradas ya supera las 80 especies, por lo que la Semahn continuará con los estudios para complementar la información biológica, valor cultural y nutricional de esta agrobiodiversidad, durante este año.

Asimismo, se implementarán proyectos piloto para mejoramiento de la milpa tradicional y se impulsarán bancos de semillas nativas a fin de resguardar el germoplasma de los principales cultivos tradicionales en la región.

El esfuerzo coordinado de las instituciones servirá también para conservar la diversidad genética de la región, considerada una medida de adaptación efectiva frente al cambio climático.


Beneficiarios

Sector Ambiental


Beneficio específico

Refrendo del compromiso de la SEMAHN y Conabio de continuar colaborando en el marco del proyecto GEF-Agrobiodiversidad Mexicana


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Estado de Chiapas


Fecha de Seguimiento

2021-01-22 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI