Noticias


Cafetaleros de la Sierra Madre de Chiapas georeferencian hectáreas de café orgánico

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2021-02-05 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Cafetaleros de la Sierra Madre de Chiapas georeferencian hectáreas de café orgánico


Nota

Cafetaleros de la Sierra Madre de Chiapas georeferencian dos mil 086 hectáreas de café orgánico, a fin de que sus compradores extranjeros conozcan y ubiquen de dónde viene el grano.

Se trata de los Campesinos Ecológicos de la Sierra Madre de Chiapas (Cesmash), quienes exportan el grano a Estados Unidos y Europa.

Un mercado exigente en el control de calidad, dice Carlos Homero Velasco López, uno de los productores, además, calador.

La georeferencia con GPS se realiza en comunidades de Jaltenango de la Paz, La Concordia, Montecristo y Siltepec, municipios ubicados en la Sierra Madre de Chiapas y donde la organización tiene plantaciones.

Al hacer este mapeo tecnológico, les es posible cuantificar la producción que tendrán, explica Juan Sebastián Pohlenz de Tavira, uno de los integrantes de este Proyecto de Medición.

“Esta inquietud es una necesidad porque tenemos clientes exigentes como Europa, con esto les decimos de dónde viene el café y usted puede ir a conocer”, explica.

El experto señaló que este proyecto se implementa en el estado de Oaxaca donde hay buenas experiencias y por primera vez en la sierra chiapaneca.

“Estamos al 100 por ciento identificados, empezamos a mapear desde hace un año, pero hicimos una pausa por la pandemia y ahora seguimos trabajando en esto”, señaló.

Para impulsar el proyecto, emplearon a técnicos especialistas en cultivo de café, algunos de ellos, de la Universidad Chapingo.


Beneficiarios

Productores de café orgánico


Beneficio específico

Georeferenciación de dos mil 086 hectáreas de café orgánico, a fin de que sus compradores extranjeros conozcan y ubiquen de dónde viene el grano.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Sierra Madre de Chiapas


Fecha de Seguimiento

2021-02-05 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

REGIONAL


Impacto Estatal

Sierra


Municipios involucrados

Sierra


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI