Noticias


Se compromete el sector primario con el abasto de alimentos para México y el mundo

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2021-02-08 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Se compromete el sector primario con el abasto de alimentos para México y el mundo


Nota

En el país se ha logrado una sinergia con el sector productivo para mantener el funcionamiento de la cadena productiva nacional y garantizar el abasto de alimentos en el mercado doméstico e incluso satisfacer la demanda de productos mexicanos en los mercados internacionales, destacó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

En reunión virtual con integrantes de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos (USMCOC, por sus siglas en inglés), indicó que el compromiso y esfuerzo de los productores agropecuarios, pesqueros y acuícolas del país, sobre todo los de pequeña escala, ha contribuido a que el sector agroalimentario registre crecimiento económico, a pesar de la actual pandemia que vive el mundo.

En la sesión en la que participaron empresarios estadounidenses que importan productos de México, reiteró que, en concordancia con los términos del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2020, la importación de maíz para uso pecuario se mantendrá y paulatinamente presentará una tendencia hacia la reducción de las compras, conforme al Programa Maíz para México que impulsa el incremento en la producción nacional de maíz amarillo.

En el contexto del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC, durante la reunión se abordaron los cambios que se han reflejado en la operación del intercambio comercial de productos agroalimentarios, en comparación con los años previos.

Los participantes de ambos países coincidieron en que el comercio agroalimentario con Estados Unidos ha crecido como resultado de la preferencia creciente en volumen y calidad de productos sanos e inocuos.

Los empresarios estadounidenses destacaron el que al frente de los esfuerzos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural esté “un experto reconocido que conoce la operación de los mecanismos de importación y exportación de alimentos”, porque ello da certeza y confianza a la USMCOC.

Crece comercio agroalimentario México-EU tres por ciento

Cabe señalar que durante 2020, de acuerdo con un reporte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el comercio agroalimentario entre ambos países fue de 51 mil 872 millones de dólares, que equivale a un incremento a tasa anual de tres por ciento; en comparación con 2018, cuando el intercambio de productos agroalimentarios fue de 47 mil 473 millones de dólares, el aumento en este rubro fue de 9.2 por ciento.

Entre los productos nacionales con mayor demanda en el mercado estadounidense se encuentran las frutas, con una participación en las ventas de 24 por ciento; hortalizas, 23 por ciento, y bebidas con grado etílico y vinagres, 23 por ciento.

Por su parte, las compras mexicanas se concentran en el segmento de los cereales, con 22 por ciento; cárnicos, 15 por ciento; semillas y oleaginosas, 12 por ciento, y lácteos, huevo y miel, ocho por ciento.

En la reunión participaron también el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, y la directora general de Atención al Cambio Climático en el Sector Agropecuario, Sol Ortiz García.

Además, el presidente de la USMCOC, Albert Zapanta, el asesor en jefe de Comercio e Inversión de la Cámara y exministro de Economía de la Embajada de México en Estados Unidos, Sergio García, y los representantes de Ingredion, Luz Nájera Colunga, y del grupo Gruma, Francisco Martínez Saldívar, entre otros.


Beneficiarios

Sector Productivo


Beneficio específico

Satisfacer la demanda de productos mexicanos en los mercados internacionales.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2021-02-08 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI