Noticias


Celebran las Secretar?as de Turismo y de Relaciones Exteriores la trig?sima reuni?n del Observatorio Tur?stico Permanente

 

Archivo adjunto:






Fecha Noticia

2021-02-12 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Celebran las Secretar?as de Turismo y de Relaciones Exteriores la trig?sima reuni?n del Observatorio Tur?stico Permanente


Nota

El OTP es un ejercicio que suma esfuerzos y competencias de ambas dependencias para atender la instrucción presidencial de conducir la promoción turística de México en el exterior, por medio de la red diplomática y consular, y coadyuvar a la recuperación del sector, vista como una agenda económica, social y de bienestar. La estrategia contempla las necesidades de los estados, ciudades y municipios para consolidar un plan de trabajo integral.

Las direcciones generales de la Sectur compartieron con el auditorio las principales acciones que se han implementado para lograr los objetivos prioritarios del Programa Sectorial de la Secretaría de Turismo 2020-2024: garantizar el enfoque social y de respeto de los derechos humanos en la actividad turística; impulsar el desarrollo equilibrado de los destinos turísticos nacionales; fortalecer la diversificación de mercados nacionales e internacionales; y fomentar el turismo sostenible en México.

Asimismo, se destacaron las acciones programadas por el ecosistema VisitMexico para la promoción turística nacional en los medios digitales a nivel nacional e internacional, resaltando una campaña en Instagram que invitará a los viajeros a fotografiar los mejores paisajes turísticos mexicanos.

Respecto a la formación y capacitación a quienes integran el Servicio Exterior Mexicano, los directores generales del Instituto Matías Romero y el Instituto de Competitividad Turística presentaron la oferta de cursos sobre la promoción turística de México y las convocatorias a publicarse en 2021. Los funcionarios destacaron la constante actualización de los contenidos del curso, que pretende resaltar la importancia del turismo para el país y el desarrollo de habilidades para la identificación de mercados, socios y proveedores estratégicos para atraer el flujo de visitantes e inversiones. El titular de la Academia Diplomática de México aseguró que la promoción turística, económica y cultural debe ser parte de los cuadros básicos de formación de las nuevas generaciones de los agentes diplomáticos y consulares. 

Las personas titulares de las Embajadas participantes compartieron los escenarios de sus países de adscripción y concurrencias tanto en el manejo de la pandemia por Covid-19 como en la gestión de la promoción turística. Todas ellas coinciden en el potencial de África subsahariana para intensificar la promoción turística gracias a la riqueza natural y patrimonial de las naciones, como una alternativa de desarrollo que permita reactivar sus economías. 

Se enfatizaron las sinergias con México en la estrategia de promoción de un turismo sostenible y social que ayude a disminuir las desigualdades entre la población. Fueron resaltadas las similitudes respecto a la cantidad de sitios declarados como Patrimonio de la Humanidad y su potencial turístico en nuestro país y esa región; la diversidad natural con la que las partes cuentan y la importancia que se le está brindando al cuidado del medio ambiente; así como la experiencia que África brinda en el control de enfermedades y agentes infecciosos y el constante monitoreo de la Covid-19 en los centros de estudio en esos países.

Los participantes reconocieron el área de oportunidad para intensificar los flujos de turistas entre México y esas naciones mediante el mensaje de identidad entre África y la población afrodescendiente en México y las diásporas africanas que viajan al continente. Asimismo, se destacó el interés de la población africana de conocer más destinos turísticos mexicanos que muestren la riqueza del México colonial, así como las Rutas del Tequila y el Vino. Para ello, reconocieron la importancia de asegurar la conectividad aérea y fortalecer los mecanismos de cooperación en materia turística, en los que México pudiera compartir su experiencia en el sector.

Por último, el director general de la Unidad de Asuntos y Cooperación Internacionales de la Sectur, Emmanuel Rey, y el coordinador de Turismo y Diplomacia Pública de la Dirección Ejecutiva de Estrategia y Diplomacia Pública de la SRE, Ángel Santamaría, quienes tienen a su cargo la coordinación de las reuniones del OTP y el seguimiento de las mismas, ratificaron la voluntad de trabajar con esas Representaciones en toda actividad de promoción turística que ambas dependencias ejecutan en conjunto.


Beneficiarios

Sector Tur?stico


Beneficio específico

Coadyuvar a a recuperaci?n del sector tur?stico de M?xico


Costo de oportunidad


Ubicación específica

M?xico


Fecha de Seguimiento

2021-02-10 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI