Noticias


Liberan alrededor de 25 mil mosquitos estériles en Tapachula para combartir el dengue

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2019-08-31 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Liberan alrededor de 25 mil mosquitos estériles en Tapachula para combartir el dengue


Nota

Cada semana se están liberando alrededor de 25 mil mosquitos estériles en Tapachula como estrategia para combatir el dengue en México, siendo el ejido Hidalgo el que está fungiendo como laboratorio del proyecto que está a cargo del Centro Regional de Investigación en Salud Pública (CRISP).

La científica Adriana Ramírez Osorio, egresada de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), informó que Brasil junto con México son los únicos países de América Latina que usan zancudos para erradicar otros zancudos, en este caso el de la familia Aedes, transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikungunya..

En este mismo sentido, destacó que si el trabajo es exitoso, valorarán extender los estudios a espacios más amplios, ya que el proyecto tiene una capacidad de producción de siete millones de mosquitos estériles que serían liberados en la atmósfera para que controlen la población del Aedes.

Cabe destacar que el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) efectuó las primeras liberaciones durante 2018. En los últimos tres años, todas las semanas el equipo cuantificó el universo del Aedes. Las liberaciones ocurrieron durante las temporadas de lluvia y seca. La recopilación de datos de ese vector continuará para conocer si la liberación de los zancudos estériles arrojó resultados positivos, afirmó.

La Dirección General de Epidemiología dio a conocer que hasta el 26 de agosto pasado en la entidad hubo un registró de mil 742 casos confirmados de dengue. Lo que significa que se ocupó el segundo lugar general, sólo por debajo de Veracruz y arriba de Jalisco.


Beneficiarios

Población en general


Beneficio específico

Combatir la propagación del dengue en la entidad.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Estado de Chiapas


Fecha de Seguimiento

2019-08-31 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI