Noticias


Suma esfuerzos SAGyP con Senasica y productores para preservar la certificaci?n zoosanitaria en Chiapas

 

Archivo adjunto:






Fecha Noticia

2021-02-17 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Suma esfuerzos SAGyP con Senasica y productores para preservar la certificaci?n zoosanitaria en Chiapas


Nota

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) del Estado y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en conjunto con representantes nacionales y locales del sector ganadero, evaluaron los esfuerzos que se realizan en la entidad con el propósito de preservar la certificación zoosanitaria emitida por APHIS-USDA, para la exportación de ganado bovino en pie hacia los Estados Unidos de América. 

Mediante una reunión de trabajo, vía remota, en la que participó el titular de Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, la titular de SAGyP, Zaynia Andrea Gil Vázquez, subrayó el compromiso del gobierno que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, de continuar los trabajos estratégicos que preserven la sanidad en el estado, y avanzar en coordinación con Senasica y los comités auxiliares para cumplir con los objetivos de la Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina. 

Indicó que en Chiapas, por instrucciones del gobernador, se redoblan los trabajos de coordinación de esfuerzos para realizar el diagnóstico del sector pecuario del estado en materia de sanidad, con base en la meta de esta iniciativa nacional, enfocada a la preservación de la sanidad animal y a evitar afectaciones en la salud pública y en la economía nacional. 

Cabe señalar que el Gobierno de Chiapas, a través de la SAGyP, ha redoblado esfuerzos para elevar la certificación internacional de salud animal de tuberculosis en los 60 municipios de la región A, que se consideran como Acreditado Preparatorio por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA), así como mantener la fase de erradicación de brucelosis en el estado. 

Por ello, en 2020 se realizaron 480 visitas de verificación e inspección normativa a centros de acopio de ganado bovino, en coordinación con los organismos auxiliares, asociaciones ganaderas locales y centros de sacrificio en 44 municipios; esta acreditación, ha permitido comercializar 802 mil 80 cabezas a mejores precios en los mercados nacional e internacional. 

Adicionalmente, se hicieron 11 capacitaciones a verificadores estatales, certificando a 162 inspectores adscritos a las asociaciones ganaderas y 20 oficiales de inspectoría pecuaria en centros de sacrificio; estas actividades se suman a la estrategia “Consolidar las regiones con certificación internacional en materia de salud animal”. 

En materia de manejo zoosanitario adecuado y, en concurrencia con el Programa Federal de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, la SAGyP efectuó cuatro campañas en 80 municipios; en la detección de tuberculosis bovina, llevó a cabo el barrido en 4 mil 935 unidades de producción y 198 mil 850 cabezas de ganado; 12 referenciaciones geográficas en las unidades de producción y 96 mil 551 inspecciones y muestreos en rastros. 

Para brucelosis, aplicó 123 mil 55 pruebas, 2 mil 740 en hatos bovinos, ovinos y caprinos cuarentenados y dos relacionados y expuestos; además de una vacuna de RB-51, siete dosis clásicas y 11 reducidas. 

En este sentido, Gil Vázquez aseguró que el Gobierno de Chiapas redoblará, en este 2021, los esfuerzos a fin de establecer estrategias de manera coordinada entre Estado, Federación, organismos auxiliares y productores, con el objetivo de mantener la certificación zoosanitaria emitida por APHIS-USDA para la exportación de ganado bovino en pié hacia los Estados Unidos de América.


Beneficiarios

Sector Ganadero de Chiapas


Beneficio específico

Preservar la certificaci?n zoosanitaria emitida por APHIS-USDA, para la exportaci?n de ganado bovino en pie hacia los Estados Unidos de Am?rica.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Estado de Chiapas.


Fecha de Seguimiento

2021-02-19 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI