Noticias


Divulga la UNICACH la importancia cultural y gastronómica del maíz

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2021-03-02 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Divulga la UNICACH la importancia cultural y gastronómica del maíz


Nota

“El Maíz: conocimiento de su patrimonio gastronómico y cultural”, es el título del libro de la Producción Editorial de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), que reúne 12 trabajos de investigación en torno a la importancia en la cultura alimentaria de este ancestral cereal.

Esta publicación de la Colección Montebello, fue el resultado del 1er. Foro de Educación e Innovación Gastronómica. Ciclo Maíz, organizado por el Grupo de Investigación Multidisciplinario Educación, Cultura e Innovación Gastronómica, de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos.

El libro coordinado por las investigadoras Lurline Álvarez Rateike y Gabriela Palacios Pola, aborda en 4 capítulos investigaciones sobre el uso ritual o ceremonial del maíz, el panorama sobre su consumo y uso gastronómico, la reivindicación de la dieta de la milpa y la vinculación de este cereal y el género.

El 1er. Foro de Educación e Innovación Gastronómica. Ciclo Maíz propició el encuentro entre productores de maíz, investigadores, comunidad estudiantil y sector productivo.

Las coordinadoras coincidieron en que este trabajo abona al fortalecimiento de la cultura alimentaria, propicia el conocimiento y el interés por conocer y trabajar en las comunidades chiapanecas a la preservación de los saberes en torno al maíz, cereal que forma parte de la dieta de los pueblos mesoamericanos desde hace unos 3 mil años.

La UNICACH, a través de su Producción Editorial contribuye a la divulgación del conocimiento que generan las y los investigadores, y de diversas expresiones artísticas y literarias. 


Beneficiarios

Productores de maíz.


Beneficio específico

Promover la importancia cultural y gastronómica del maíz.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Estado de Chiapas


Fecha de Seguimiento

2021-03-05 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI