Noticias


Capacitará el INIFAP a agricultores de Producción para el Bienestar para mejorar rendimiento de cultivos prioritarios

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2021-03-19 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Capacitará el INIFAP a agricultores de Producción para el Bienestar para mejorar rendimiento de cultivos prioritarios


Nota

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) firmaron un convenio de colaboración para operar la Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT) del programa Producción para el Bienestar (PpB), lo que permitirá facilitar la adopción de prácticas agroecológicas y sustentables que contribuyan a elevar los rendimientos en maíz, frijol, café, caña de azúcar, cacao, miel, leche, amaranto y chía.

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la dependencia federal, Víctor Suárez Carrera, aplaudió los avances que muestra la Estrategia.

El reto en la materia, dijo, es impulsar la aplicación de conocimiento científico para contar con tecnologías, maquinaria y equipo de bajo costo que permitan aprovechar eficaz y sustentablemente el agua y la energía y de esta manera afrontar el cambio climático.

Sostuvo que la Estrategia de Acompañamiento Técnico también debe propiciar que las y los productores de pequeña y mediana escala se inserten en esquemas de mercado de especialidad y de diferenciación de calidades y con certificación.

“Nuestro principal interés y privilegio es servirlos a ellos y que mejoren sus rendimientos y produzcan alimentos saludables susceptibles de mejores precios e ingresos para ellos”, anotó Suárez Carrera.

El encargado del Despacho de los Asuntos de la Dirección General del INIFAP, Luis Ángel Rodríguez del Bosque, consideró necesario involucrar en la EAT la colaboración del Laboratorio Nacional de Modelaje y Sensores Remotos (LNMySR) del Instituto y con ello reforzar el conocimiento en pronósticos de clima y aprovechar sus instalaciones.

Tenemos que seguir fortaleciendo el trabajo del Instituto, para refrendar su posición como brazo técnico de la Secretaría, remarcó.

El director general de Logística y Alimentación de la Secretaría de Agricultura, Héctor Robles, resaltó que en 2020 la EAT atendió a 31 mil 102 productoras y productores de granos, café y caña, de 23 regiones del país.

Los efectos se observan en una superficie de 53 mil 622 hectáreas, principalmente en Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Guerrero, Puebla, Hidalgo y Estado de México, pero también en Michoacán, Zacatecas, Yucatán, Chihuahua, San Luis Potosí, Guanajuato, Tabasco, Jalisco, Durango, Campeche, Morelos, Nayarit, Colima, Tlaxcala, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Sinaloa.

La Estrategia de Acompañamiento Técnico opera por medio de 464 técnicos agroecológicos y sociales comprometidos con el tránsito agroecológico, y en mil 424 Escuelas de Campo, que implican dos mil 454 hectáreas.

Estas escuelas son predios de productores innovadores, quienes ya tienen la experiencia y convicción con prácticas agroecológicas y en ellas se capacita al conjunto de productores que participan en la EAT en temas como el mejoramiento de semillas, conservación del maíz nativo, captación de agua, agrobiodiversidad, traspatio, huertos y viveros.

Héctor Robles comentó que también se realizan eventos de capacitación nacionales, a distancia y presenciales, y talleres con productores que en 2020 totalizaron dos mil 648, con la participación de 78 mil 716 productores en 23 regiones.

Destacó la colaboración activa en la Estrategia de Acompañamiento Técnico de siete mil 675 Jóvenes Construyendo el Futuro en 239 municipios de 15 estados. Ocho de cada diez son indígenas y están concentrados en Guerrero, Oaxaca, Chiapas e Hidalgo.


Beneficiarios

Productores de maíz, frijol, café, caña de azúcar, cacao, miel, leche, amaranto y chía.


Beneficio específico

Facilitar la adopción de prácticas agroecológicas y sustentables que contribuyan a elevar los rendimientos en maíz, frijol, café, caña de azúcar, cacao, miel, leche, amaranto y chía.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2021-03-19 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI