Noticias


Promueve M?xico acciones de sanidad vegetal para garantizar la seguridad alimentaria

 

Archivo adjunto:






Fecha Noticia

2021-03-23 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Promueve M?xico acciones de sanidad vegetal para garantizar la seguridad alimentaria


Nota

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, subrayó la importancia de prevenir la introducción y propagación de plagas y enfermedades de las plantas para garantizar a la población mundial el acceso a alimentos sanos, seguros y de calidad.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural asistió a la inauguración de la 15 sesión de la Comisión de Medidas Fitosanitarias (CMF), en su calidad de presidente de este organismo, rector de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Esta reunión anual, que por primera vez se desarrolla de manera virtual, tiene como objetivo evaluar el estado de la protección de las plantas en el mundo, establecer las normas fitosanitarias que se deben aplicar a nivel internacional y emitir las medidas y recomendaciones pertinentes en la materia.

El funcionario mexicano señaló que la pandemia por COVID-19 ha representado un área de oportunidad para crear conciencia sobre la importancia de aplicar medidas sanitarias y fitosanitarias para prevenir brotes de enfermedades.

“La gente es ahora más consciente no solo de los riesgos asociados al comercio, los viajes y otras actividades humanas, sino también del papel crucial que desempeñan de manera individual como parte de la solución”, dijo.

Agregó que al prevenir la propagación e introducción de plagas y enfermedades de las plantas, los gobiernos, agricultoras y agricultores, así como otros actores de la cadena de producción primaria contribuyen a mejorar la seguridad alimentaria y abren su ingreso al mercado, dos aspectos fundamentales en este momento.

Previamente, en las sesiones preparatorias, Trujillo Arriaga indicó que mantener la continuidad de los trabajos de la CMF en este último año ha sido un reto, ya que las limitaciones por la contingencia sanitaria impactaron inevitablemente la labor de la comunidad fitosanitaria mundial.

Enfatizó que responsabilidad y adaptabilidad son las palabras clave que definen a los gobiernos que han gestionado con éxito la coyuntura y han garantizado el abasto de alimentos en su territorio.

El director en jefe del Senasica señaló que la humanidad debe aprovechar la digitalización masiva y la revolución tecnológica actual, pues permiten gestionar de mejor manera los acuerdos comerciales.

En este nuevo escenario, dijo, México promueve el uso de certificados fitosanitarios electrónicos para continuar garantizando el suministro de alimentos seguros durante la etapa del COVID-19.

La directora general adjunta de la FAO, Beth Bechdol, reconoció el papel de la CIPF como uno de los principales actores mundiales que contribuyen directamente al comercio seguro, la seguridad alimentaria y la protección del medio ambiente.

El director de la División de Producción y Protección Vegetal de la FAO, Jingyuan Xia, subrayó que la celebración del Año Internacional de la Sanidad Vegetal (AISV) contribuyó a comprender la contribución de la sanidad vegetal a la Agenda 2030.

A la 15 sesión de la Comisión de Medidas Fitosanitarias asistieron más de 340 representantes de 186 países miembros, así como 40 organizaciones observadoras.


Beneficiarios

Sector Agroalimentario


Beneficio específico

Garantizar a la poblaci?n el acceso a alimentos sanos, seguros y de calidad.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

M?xico


Fecha de Seguimiento

2021-03-25 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI