Noticias


Proponen crear en Chiapas el Día del Barista

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2019-09-03 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Proponen crear en Chiapas el Día del Barista


Nota

La vicepresidenta de la Comisión Especial de Atención a la Cafeticultura del Congreso del Estado, Mayra Alicia Mendoza Alvarez, presentó una iniciativa de decreto para establecer el 1 de abril como el Día del Barista. FOTO: Cortesía

La vicepresidenta de la Comisión Especial de Atención a la Cafeticultura del Congreso del Estado, Mayra Alicia Mendoza Alvarez, presentó una iniciativa de decreto para establecer el 1 de abril como el Día del Barista, para reconocer la labor de los profesionales especializado en el café de alta calidad.

Dijo que la iniciativa la hizo llegar a la Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política a través de la Oficialía de Partes, en espera de que sea analizada y valorada para su dictamen y aprobación ya sea por la Comisión Permanente o por el pleno de la LXVII Legislatura local.

Expuso que el barista tiene la capacidad de crear nuevas y diferentes bebidas a base del café, en este caso, se busca crear nuevos nichos de mercado para el café y sus derivados, el café se produce en 761 mil hectáreas en Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.

Precisó que después de que el barista analiza la fragancia, aroma, sabor, acidez y cuerpo del café, puede recomendar a los productores los posibles mercados internacionales, su labor es determinante para mejorar los sistemas de comercialización y promoción del consumo, por ello la importancia de reconocer sus aportaciones a la cadena productiva.

Chiapas destaca en México y en el mundo como productor de café, es el primero en implementar los sistemas orgánicos, en establecer las marcas con denominación de origen, la demanda del producto local crece hacia Estados Unidos, Canadá, naciones de Europa y Asia, ahí radica la importancia de crecer la promoción y el consumo interno para que tengan más ingresos los productores de las 4 mil 300 localidades donde se cultiva.


Beneficiarios

Baristas


Beneficio específico

Reconocimiento


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Chiapas


Fecha de Seguimiento

2019-09-07 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI