Noticias


Actualizan a oficiales federales de la Conapesca y de la Secretaría de Marina sobre excluidores de tortugas marinas

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2021-04-15 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Actualizan a oficiales federales de la Conapesca y de la Secretaría de Marina sobre excluidores de tortugas marinas


Nota

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en el marco de la concientización y  capacitación en la construcción correcta, instalación y operación eficiente de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas y Peces (DET y DEP), llevó a cabo el curso-taller a oficiales federales de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca y a elementos de la Secretaría de Marina (Semar).

En esta ocasión los capacitadores de la Dirección General de Inspección y Vigilancia, con el apoyo de la Dirección General de Organización y Fomento, repasaron las especificaciones técnicas de los DET. 

Explicaron además las medidas que debe llevar la extensión de paño, la parrilla sólida y la abertura de escape para los quelonios y el de la tapa.

También, detallaron el uso de otros componentes como el de los flotadores, que sirven para evitar que la parrilla pierda inclinación y mantenga un ángulo de 35 grados a 55 grados al interior del paño de red, una vez armado. 

Esta parrilla, refirieron los talleristas, puede ser fabricada de aluminio tubular, de acero inoxidable o aluminio solera. Componente que evita que las tortugas marinas y otros peces, como los tiburones, queden atrapados en la red de arrastre de las embarcaciones camaroneras.

El correcto funcionamiento de las parrillas debe inspeccionarse a detalle, puesto que su errónea colocación o medidas son la causa principal de los señalamientos más frecuentes que realiza el Departamento de Estado y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), indicaron los expositores.

Los oficiales de pesca y elementos de la Semar supervisaron el funcionamiento de Dispositivos Excluidores de Tortugas Marina y Peces a escala, en pantalla y con un DET de tamaño real, lo que fomentó la retroalimentación entre los participantes con base en información sustentada en la NOM-061.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca reiteró su compromiso para la protección de la vida marina en veda permanente y de la importancia del actual curso-taller, tanto para rederos, concesionarios, permisionarios, tripulación, patrones de barcos, oficiales de pesca, elementos de Semar y demás personal involucrado, como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca).

De esta manera, todos los involucrados en el sector pesquero podrán estar actualizados con el tema y fomentar el respeto a la Ley, sobre todo en el marco de las normas Oficial Mexicana NOM-061-SAG-PESC/SEMARNAT-2016 para excluidores y la NOM-002-SAG/PESC-2013 para la pesca de camarón.


Beneficiarios

Oficiales federales de la Conapesca y de la Secretaría de Marina.


Beneficio específico

Concientización y capacitación en la construcción correcta, instalación y operación eficiente de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas y Peces (DET y DEP).


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2021-04-17 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI