Noticias


Se preparan las Secretar?as de Salud y de Educaci?n del Gobierno de Chiapas para un retorno seguro a clases

 

Archivo adjunto:






Fecha Noticia

2021-04-19 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Se preparan las Secretar?as de Salud y de Educaci?n del Gobierno de Chiapas para un retorno seguro a clases


Nota

Ante la pandemia de covid-19, las secretarías de Salud y de Educación del Gobierno de Chiapas se preparan para un retorno seguro a clases en las escuelas de la entidad, por lo que personal directivo y jefes de departamento de nivel estatal y federal recibieron capacitación para garantizar la seguridad sanitaria, adecuada a los usos y costumbres de cada región del estado.

En ese sentido, en representación de la Secretaría de Salud del estado, el área estatal de Promoción de la Salud precisó que la capacitación denominada “Regreso seguro a clases ante el covid-19” tiene como objetivo brindar las herramientas necesarias para que toda la comunidad estudiantil, docentes y administrativos de la Secretaría de Educación estén preparados para cuando autoricen el regreso a clases en todos los niveles educativos.

Durante esta capacitación se abordaron los contenidos de escenario de actuación ante el regreso a clases, la normatividad que se rige en las escuelas ante el covid-19, los materiales requeridos para el funcionamiento adecuado, los beneficios de la vacuna contra el covid-19, la importancia de la preservación de las condiciones sanitarias óptimas y las medidas preventivas y de mitigación.

Para este regreso a clases seguro, se reforzará el Programa de Escuelas Promotoras de la Salud, donde se incluirán las nuevas medidas para el covid-19, como son: organizar los asientos de los salones en sana distancia, fortalecer los filtros escolares con la ayuda de elementos de Protección Civil, así como adecuar a sus usos y costumbres las medidas sanitarias. Por ejemplo, en las escuelas que no tienen piso y son de tierra, ahí no se podrá poner un tapete desinfectante como en las zonas urbanas, por lo que se tendrá que adecuar otro material.

Por su parte, la Subsecretaría de Educación estatal destacó el acompañamiento de la Secretaría de Salud del estado en estas actividades de prevención y contención de la pandemia, por lo que a la capacitación acudieron 50 jefes de departamento y directores de los diferentes niveles educativos a nivel estatal y federal.

Recalcó que el personal educativo estará listo para regresar a clases cuando se conjuguen los tres elementos que consideran las autoridades educativas, las tres “V”: semáforo en verde; la voluntad de los directores, docentes, cuerpo estudiantil, madres y padres de familia; y la vacunación para los docentes.

Abundó que en este regreso a clases se pretende manejar tres filtros sanitarios: el primero en casa, donde la madre o padre de familia cheque que su hija o hijo no presente sintomatología respiratoria para que pueda acudir a la escuela; el segundo en las entradas de cada centro de educativo; y el tercer filtro dentro de cada salón, donde el personal docente corroborará la salud del alumnado. 

Por último, agradeció a todas las madres y padres de familia por su apoyo durante este año de pandemia, para que sus hijos siguieran recibiendo educación y no retrasarse.


Beneficiarios

Estudiantes del Estado de Chiapas y personal docente y administrativo


Beneficio específico

Contar con las herramientas necesarias para que toda la comunidad estudiantil, docentes y administrativos est?n preparados para cuando autoricen el regreso a clases en todos los niveles educativos.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Estado de Chiapas


Fecha de Seguimiento

2021-04-19 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI