Noticias


Implementar? Semarnat para atender la Selva Lacandona y las comunidades que habitan a los alrededores

 

Archivo adjunto:






Fecha Noticia

2021-04-30 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Implementar? Semarnat para atender la Selva Lacandona y las comunidades que habitan a los alrededores


Nota

Aunque se denunció en últimos días un abandono completo por parte de las instituciones en la selva Lacandona, uno de los pocos pulmones que quedan en el país y que ya perdió el 90 % de su vegetación, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que atenderán la zona y a las comunidades que habitan en los alrededores a través de la implementación de un programa en el que participarán una serie de instituciones. 

Según lo mencionado, el proyecto contempla poner “en el centro la riqueza humana de quienes habitan la Comunidad de la Zona Lacandona y su bienestar mediante políticas de gobierno que tengan como eje primordial el conocimiento del territorio por parte de sus habitantes”. 

No obstante, la Semarnat aseguró que sí habrá atención en las comunidades lacandona, tzeltal y chol; según lo señalado, el proyecto será “incluyente, participativo y coordinado, que dé respuesta con políticas y acciones a los distintos reclamos de los habitantes”. 

El trabajo que la comisión propone es generar un programa integral y se hará un diagnóstico con los diversos integrantes de la comunidad, a fin de que todo el análisis abarque las problemáticas que se viven en la región. 

Previo a que se implementen los trabajos, la Semarnat recordó que “la Comunidad Selva Lacandona obtuvo Resolución Presidencial sobre Reconocimiento y Titulación de Tierras el 26 de noviembre de 1971, sin que la ejecución de esto haya sido satisfactoria para los beneficiados”; seis años después (con el apoyo de instituciones locales) se firmó un convenio en el que se detallaba el aprovechamiento del territorio. 

Además, existen 22 resoluciones presidenciales dotatorias de tierras, sobrepuesto al territorio concedido a la Comunidad Selva Lacandona. “El 8 de diciembre de 1977 se dictó el Decreto Presidencial que declara como Área Natural Protegida la Reserva de la Biosfera Montes Azules, que coincide en una propiedad superior al 50 por ciento con las tierras reconocidas a la Comunidad Zona Lacandona”, remarca el pronunciamiento. 

Precisó que la declaratoria no impactó en la propiedad de la tierra, únicamente se hicieron delimitaciones en lo que refiere al uso y aprovechamiento, es decir, no hay contradicción entre la problemática agraria y ambiental en la comunidad Selva Lacandona.

La misma Semarnat, pero en mayo de 2018, resaltó la importancia que tiene la selva Lacandona en cuanto a la biodiversidad se refiere, pues se trata de un espacio que alberga tres mil 400 especies de plantas, 625 de mariposas, 114 de mamíferos, 84 de reptiles y 345 de aves. 

Sin embargo, es de las 25 zonas biológicas de todo el planeta que se encuentra en una situación vulnerable. Algunas cifras de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) revelan que este lugar cuenta con 419 mil 453.35 hectáreas y alberga siete espacios protegidos: Montes Azules, Lacan-Tun, Chan Kin, Bonampak, Yaxchilán, Metzabok y Na Ha.


Beneficiarios

Selva Lacandona y las comunidades que habitan alrededor de la zona.


Beneficio específico

Conservaci?n de la Selva Lacandona


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Selva Lacandona


Fecha de Seguimiento

2021-04-30 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

REGIONAL


Impacto Estatal

Selva


Municipios involucrados

Selva


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI