Noticias


Impulsa el Gobierno de M?xico innovadores esquemas de aseguramiento para el sector agropecuario

 

Archivo adjunto:






Fecha Noticia

2021-06-14 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Impulsa el Gobierno de M?xico innovadores esquemas de aseguramiento para el sector agropecuario


Nota

Ante los efectos del cambio climático, el Gobierno de México fomenta acciones de mitigación y la cultura del aseguramiento en la actividad agropecuaria y pesquera del país mediante alianzas con organismos e instituciones de investigación, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Al participar en la conmemoración de los 31 años de Agroasemex, el titular de Agricultura refrendó el compromiso de apostar por la innovación en los esquemas de seguros, con alianzas que permitan fortalecer el aseguramiento y la atención a los productores vulnerables del país.

Enfatizó que los efectos de los fenómenos meteorológicos -sequías, inundaciones, granizadas y heladas- que inciden en la producción de alimentos recaen en la esfera de Agroasemex, organismo que se ha consolidado en el mercado de seguros y manejo de riesgos para el sector primario.

Durante el evento, se informó que en los últimos dos años la paraestatal ha llevado a cabo un plan de negocios óptimo y eficiente, que le ha permitido, como Institución Nacional de Seguros, alcanzar primas emitidas por tres mil 593.3 millones de pesos, al cierre de 2020

En este periodo, por cobertura al sector rural se aseguraron 837 mil 700 hectáreas a través de 293 Fondos de Aseguramiento por 19 mil 494.4 millones de pesos.

Además, en cobertura de reaseguro ganadero y otros animales al cierre de 2020, se aseguraron 110 millones de unidades riesgo (cabezas de ganado), a través de 50 Fondos de Aseguramiento por 61 mil 521.9 millones de pesos, y se aplicó la cobertura de 26 mil 300 bienes agropecuarios de la población rural, como transporte y maquinaria.

El jefe de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Alfredo Tijerina Guajardo, destacó la alta innovación tecnológica que ha alcanzado el organismo y la implementación del Centro de Monitoreo Geoespacial, que lo hace un referente internacional en materia de aseguramiento agropecuario.

En su mensaje por el 31 Aniversario de la empresa paraestatal, subrayó que, a pesar de la contingencia sanitaria, Agroasemex logró mantener la cobertura de aseguramiento al sector rural e incrementó su operación en los bienes patrimoniales del gobierno federal.

“La Secretaría de Hacienda y Agroasemex seguirán trabajando de la mano para fortalecer el cumplimiento de su misión y visión, con el fin de elevar la competencia, la calidad e impulsar la industria aseguradora en México”, acotó.

El director general de Agroasemex, Francisco Javier Delgado Mendoza, subrayó el nivel de organización y consolidación que han alcanzado los Fondos de Aseguramiento Agropecuario por su cercanía con productores.

“Los Fondos son hoy en día la mejor alternativa para hacer llegar el seguro agropecuario directo a los pequeños productores, fomentando la cultura del aseguramiento”, enfatizó.

El director general adjunto, Luis Fernando Rodríguez Castañeda, indicó que, a 31 años de su creación, Agroasemex tiene una participación relevante en el sector asegurador nacional, manteniendo la nota triple AAA de la calificadora HR Ratings.

Los titulares del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Luis Ángel Rodríguez del Bosque, y de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Jesús Alan Elizondo Flores, así como el director general adjunto de Promoción de Negocios  y Coordinación Regional de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), Ignacio Gómez Trápala, resaltaron que la colaboración con Agroasemex ha dado resultados, como el servicio para el pronóstico climático y manejo de información de riegos, por lo que es referente para el acceso al crédito en el campo mexicano.

Representantes de fondos de aseguramiento agrícola y ganadero manifestaron la importancia de contar con un aliado como Agroasemex, creador de innovadores productos en materia de seguros y manejo de riesgos en el sector agropecuario nacional.


Beneficiarios

Sector agropecuario


Beneficio específico

Fomentar acciones de mitigaci?n y la cultura del aseguramiento en la actividad agropecuaria y pesquera del pa


Costo de oportunidad


Ubicación específica

M?xico


Fecha de Seguimiento

2021-06-14 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI