Noticias


Puerto Chiapas se consolida en el movimiento de contenedores

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2019-09-09 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Puerto Chiapas se consolida en el movimiento de contenedores


Nota

Puerto Chiapas se ha convertido en el cuarto puerto del Pacífico mexicano con mayor número de contenedores operados, por debajo de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Ensenada, en ese orden. En el acumulado enero-julio de 2019, el puerto ha movido 33 mil 078 unidades de 20 pies (TEU), que representan un incremento de 8.5% frente a los 30 mil 482 del mismo periodo de 2018.

La empresa Chiquita Brands ha sido determinante en este crecimiento, ya que desde 2017 implementó la primera ruta fija semanal al puerto de Hueneme, California, consolidando un servicio marítimo de altura para conectar el mercado de Estados Unidos, pues Chiquita compra el mayor porcentaje de producción de plátano en Chiapas para su venta en aquel país.

La exportación de la empresa desde Puerto Chiapas en 2017 permitió embarcar 288 mil 036.19 toneladas, posicionando al puerto en el octavo lugar a nivel nacional en el movimiento de contenedores. Al cierre del 2018 la exportación de banano incrementó su volumen a 339 mil 367.78 toneladas, generando un crecimiento anual de 17% reposicionando a Puerto Chiapas en el séptimo lugar a nivel nacional.

En ese sentido, en agosto pasado se llevó a cabo un evento para celebrar la apertura de nuevos mercados, ya que se envió un primer contenedor con plátano de la región del Soconusco con destino a China, lo cual representa la oportunidad de abrir nuevas rutas marítimas desde Puerto Chiapas, permitiendo ofrecer a clientes, productores y gremios de la exportación una alternativa rentable para la exportación regional, de acuerdo con información de la API.

Te puede interesar: México y China firman acuerdo para exportar plátano

Por otra parte, el puerto recibió recientemente al remolcador BRICOR SPM, antes llamado Manzanillo, provisto y operado por el prestador de servicios BRICOR, la cual garantiza la seguridad a la navegación de las embarcaciones dentro del recinto.

Durante la ceremonia, el titular de la API, Fernando Bustamente Igartúa, despidió al remolcador Tarasco, con 45 años de vida y después de 12 años de servicio para Puerto Chiapas, donado en 2007 por el puerto de Lázaro Cárdenas.

En tanto, el remolcador BRICOR cuenta con 42 toneladas de tirón a punto fijo, que es su capacidad de fuerza, es decir, casi cuatro veces mayor que el Tarasco que es de 11 toneladas; y cuenta además con dos motores de cuatro mil 200 caballos de potencia cada uno, comparado con el Tarasco con dos motores de 850 caballos.

“La llegada del remolcador BRICOR simboliza la renovación del puerto hacia una nueva etapa de desarrollo, buscando proyectos que den crecimiento a Puerto Chiapas y a la región en conjunto con nuestros clientes, nuestros cesionarios, nuestros prestadores y proveedores. Aquellos que siguen creyendo en el puerto siempre leales y los que están por venir”, mencionó la API.

Así también, Fernando Bustamante reconoció el esfuerzo de Grupo Gramosa con sus barcos graneleros. “A los cesionarios que impulsan la pesca, a los que buscan el turismo para cruceros y a todos los industriales que se han establecido en los diferentes parques alrededor del puerto”.


Beneficiarios

Población en general


Beneficio específico

Consolidad Puerto Chiapas


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Chiapas


Fecha de Seguimiento

2019-09-10 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI