Noticias


Registra la producción nacional de carne bovina un máximo histórico en 2020

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2021-06-28 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Registra la producción nacional de carne bovina un máximo histórico en 2020


Nota

En México, la producción de carne bovina alcanzó en 2020 un máximo histórico, al superar las dos millones de toneladas, lo que representó un incremento de 2.57 por ciento con respecto a 2019, informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

El año pasado se produjeron dos millones 079 mil toneladas de carne de res, de las que un millón 946 mil toneladas fueron destinadas para el consumo interno y 133 mil toneladas para la exportación, lo que equivale al 6.4 por ciento del total producido, destacó con base en datos estadísticos reportados por el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne).

Detalló que en 2019 se produjeron en el país dos millones 027 mil 109 toneladas, mientras que en 2018 se alcanzó un millón 980 mil 205 toneladas, por lo que se mantiene una tendencia al alza.

“Se espera que la producción de carne bovina en el país continúe incrementándose durante el presente año para hacer frente a una mayor demanda del producto a nivel nacional, asociada a una recuperación paulatina en el poder adquisitivo en los hogares mexicanos”, expresó el funcionario federal.

“Se estima también un incremento en las exportaciones, conforme se relajen las medidas restrictivas a la movilidad entre los países compradores como resultado de los avances en las medidas implementadas para el control de la pandemia sanitaria”, afirmó al participar en la entrega de reconocimientos Champions of the World 2020, organizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

En el encuentro celebrado en las instalaciones de Unión Ganadera Regional de Nuevo León, resaltó los avances en la producción y en la calidad de la carne bovina producida en el país, a través de la identificación y selección de animales con una calidad genética superior, así como con características físicas y productivas sobresalientes; “labor que se realiza desde hace varios años en la UANL”.

Durante su intervención, Villalobos Arámbula destacó el reconocimiento internacional otorgado a la Universidad y el programa de mejoramiento del ganado que desarrolla el área de investigación de la casa de estudios, en sus instalaciones de Linares.

“Felicito a la Universidad Autónoma de Nuevo León por el reconocimiento que recibe por parte de Simbrah Breeder, ya que en el año 2020 el ejemplar Srita. UANL D051 fue galardonada como "Simbrah - Miss World 2020”, externó.

Se trata, dijo, de un reconocimiento muy merecido, producto del programa de mejoramiento genético de ganado bovino que desde hace años la universidad atinadamente conduce.

El coordinador general de Ganadería, Arturo Macosay Córdova, manifestó que el territorio nacional cuenta con una ganadería sobresaliente, donde la genética mantiene un papel sustancial y que posibilita que en la actividad pecuaria actualmente se tengan grandes exponentes.

El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, señaló que para la organización que encabeza es motivo de orgullo que en cada una de las familias que se dedican a la ganadería hay años de tradición, esfuerzo, compromiso y espíritu de superación.

Expresó que los productores pecuarios están convencidos que al aprovechar las características y estatus de cada raza se podrán implementar proyectos con mejor impacto en la ganadería.

Resaltó a la UANL y a sus investigadores, a través de su rector Rogelio Garza Rivera, por el reconocimiento recibido y por el trabajo realizado en materia de vinculación, transferencia de tecnología y de educación –que han posibilitado la formación de generaciones de profesionistas, al servicio del sector agropecuario del país- y por hacer de la ganadería una actividad de alta calidad.

En este acto se galardonó a la UANL, a través de su Centro de Investigación y Producción Pecuaria (CIPA), por su triunfo en el 2020 Simbrah – Miss World, Srita. UANL D051 y también por el 2020 Simbrah – Miss North América, Srita. UANL D051. Fue reconocida también por la Asociación de Criadores de Ganado Simmental Simbrah.

El rector Garza Rivera consideró que estos reconocimientos son un incentivo para continuar desarrollando proyectos de producción, investigación e innovación en el área agropecuaria.

Subrayó el trabajo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y de la CNOG, que el pasado 5 de marzo, en la celebración del Día Nacional de la Ganadería, reconocieron a la institución educativa por su aportación en el desarrollo de la ganadería nacional.

Durante en el encuentro se galardonó además al Rancho La Parota, propiedad de José Alfredo Arellano Jaimes, que obtuvo en el 2020 Brahman-Champion of North América, con el ejemplar Mr. Parota 660/7, y el Beefmaster/Droughtmaster–Champion of North América con Mr. Parota 692/7.

Otro reconocimiento lo recibió el Rancho Doble A, propiedad de Adalberto González y su familia, por ganar en el 2020 de la Beefmaster/Droughtmaster con Miss World Doble A 113-18 y 2020 Beefmaster Miss North América, Doble A 113.

La Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Beefmaster reconoció además a ambos ranchos por los galardones internacionales recibidos.


Beneficiarios

Sector Ganadero


Beneficio específico

Registro máximo histórico de la producción de carne bovina en 2020.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2021-07-01 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI