Noticias


Producción de café, motor de la economía en Chiapas

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2019-08-02 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Periodico en Linea


Referencia

Encabezado

Producción de café, motor de la economía en Chiapas


Nota

La reserva de la biosfera El Triunfo se ha convertido en un motor de la economía para muchas comunidades a través de cultivos sustentables que generan empleos y una mejor expectativa de vida, como es el caso del cultivo de café orgánico.

Cafeticultores y empresas locales han hecho sinergia para lograr tener un producto certificado que les ha permitido comercializar el aromático grano fuera de las fronteras de Chiapas y de México.

Esta participación en especial de los cafetaleros locales, ha sido la mejor fórmula para la conservación de las más de 119 mil 177 hectáreas de superficie inmersa en esta Área Natural Protegida y que comprende las regiones Frailesca, Sierra, Istmo, Costa y Soconusco.

Sin embargo, consolidar empresas chiapanecas, no ha sido nada fácil, pues algunas han trabajado por más de 50 años para lograr tener un producto de calidad.

Como ejemplo, esta la empresa chiapaneca Rilly de Liévano, donde por cinco décadas han cuidado toda la cadena de procesos del café orgánico, desde la producción hasta llegar al consumidor final.

Edgardo Rincón Pozo, socio distribuidor, indicó que la finca se encuentra en La Concordia, dentro de la Reserva de la Biosfera “El Triunfo”, cultivado entre mil 400 a mil 600 metros sobre el nivel del mar, lo que hace que sea un café amigable con el medio ambiente, toda vez que los cafetos crecen bajo la sombra de los árboles.

Rincón Pozo comentó que la finca se encuentra en el corazón del área natural protegida, lo que lleva a tener una responsabilidad con el ambiente, por ello, realizaron un programa conjunto con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para hacer recorridos y tener un constante registro de la flora, fauna y la conservación del medio ambiente.

Por su parte Gerardo Zúñiga, gerente de ventas, dijo que la plaga de la roya ha sido una realidad innegable que ha afectado al café producido en Chiapas, sin embargo, a través de capacitaciones y tecnologías adecuadas, la empresa social ha podido afrontar la problemática.

“De hecho, la plaga de la roya no se ha podido erradicar, por eso estamos en constante capacitación, se tiene un cuidado especial y ecológico”, dijo.

Comentó que el tipo de café que producen es el arábigo, el cual se consume el 70 por ciento a nivel mundial, ya que es más floral y suave.

“Tenemos un cuidado especial para demostrar que los procesos minuciosos tienen mejores resultados, sacamos café de excelente calidad como muy pocos en el estado y el país”, añadió.

Además, los socios indicaron que ahora se encuentran en un proceso de iniciar convenios con Alemania, Canadá y Japón con el objetivo de exportar dicho café y confirmar que Chiapas produce uno de los mejores café del mundo.

Esta empresa emplea a más de 50 personas, todas ellas chiapanecas, lo que ha llevado a expandir su gama de productos, los cuales son procesados de manera especial por lotes exclusivos, preparados bajo ciertas especificaciones y tostados a su máximo potencial de sabor por artesanos.

Zúñiga dijo que la producción es artesanal y no a través de máquinas, que por lo general contaminan, utilizan más energía e incrementan los desechos químicos.

Esta empresa chiapaneca tiene una gran gama de café que va desde gourmet, natural, tradicional, lavado, además, del tostado, molido y café verde. Además, cuenta con una línea de té: hojas de café, té verde, de fruta y flor de café.

Asimismo, productos innovadores como: jabón exfoliante de café y sábila, shampoo de café anticaída, crema antivarices y desmanchadora, para quemaduras y reducir peso. Sin olvidar, la miel de la flor de café y el licor.

A pesar de la situación económica, la empresa ha buscado la innovación para ofrecer nuevos productos y entrar a nuevos nichos de mercados, como es el cervecero, donde están apunto de lanzar tres cervezas: dos claras y una oscura.

Proteger esta reserva, no sólo representa conservar una de las áreas más ricas en biodiversidad en Chiapas y en México, sino también ser un generador de la economía de muchas comunidades a través de una agricultura sustentable.


Beneficiarios

Productores


Beneficio específico

Producción de café para desarrollar la economía


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Chiapas


Fecha de Seguimiento

2019-08-02 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI