Noticias


Se llevó a cabo la primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de Turismo 2021

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2021-07-21 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Se llevó a cabo la primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de Turismo 2021


Nota

Durante el encuentro, que se realizó de manera virtual, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que en el CCT participan representantes de seis Secretarías de Estado, nueve organismos descentralizados y dos instituciones educativas. 

Refirió que el primer punto a tratar en esta Sesión Ordinaria sería la presentación de la Estrategia de Turismo Sostenible 2030, un ejercicio de innovación colaborativa entre organizaciones sociales, comunidades, pueblos indígenas, empresas privadas, academia y organismos internacionales.

Aseguró que esta acción suma a 130 actores estratégicos con la misma visión de transitar hacia un turismo socialmente incluyente, económicamente justo y ambientalmente responsable.

El segundo tema hizo referencia a la Estrategia de Impulso al Turismo Gastronómico Sostenible, cuyo objetivo es posicionar a la gastronomía de México como un factor relevante en la promoción de sus destinos turísticos, por medio de tres ejes de trabajo:

1.Uso de herramientas tecnológicas para integrar información estratégica sobre la gastronomía del país,que será desagregada por región, destino, ruta o zona turística; con ello se busca que el turista esté más informado y los destinos posean mayores elementosde identidad cultural.

2.Articulación de apoyos sectoriales e intersectoriales orientados a la producción de insumos básicos; registro y preservación de la biodiversidad; y promoción de acciones de capacitación, así como de adopción de programas o procesos de calidad.

3.Elaboración de una agenda de trabajo para el      fortalecimiento y preservación de la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la cocina mexicana.

El tercer tema, agregó el secretario Torruco Marqués, fue la presentación preliminar del Programa Regional de Agroturismo en la península de Yucatán, que busca generar sinergias para impulsar a este mercado como una opción de desarrollo sustentable e incluyente en zonas y comunidades mayas.

Indicó que lo anterior permitirá que los agro productores ofrezcan a los visitantes, como una alternativa de desarrollo integral, sus actividades tradicionales, hospitalidad y forma de vida.

El cuarto tema se refirió al Plan Colaborativo de la Organización Mundo Maya, “donde tenemos una participación muy activa de uno de nuestros principales aliados en aviación, que es Aeromar, empresa con la que estamos trabajando para fortalecer la conectividad aérea entre los principales destinos turísticos de la región Mundo Maya”, dijo.

El quinto tema abordó el Turismo de Salud, a solicitud de la Secretaría de Economía, interesada en colaborar en el desarrollo y crecimiento de este segmento.

El titular de Sectur puntualizó que el Consejo Consultivo de Turismo es un espacio de diálogo directo y colaboración entre la Secretaría de Turismo y los sectores público, privado y social involucrados en el desarrollo del turismo en el país.


Beneficiarios

Sector Turístico de México


Beneficio específico

Realización de manera virtual de la Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de Turismo 2021


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2021-07-22 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI