Noticias


Muestra el PIB Turístico una tendencia a recuperarse durante el primer trimestre del presente año

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2021-08-12 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Muestra el PIB Turístico una tendencia a recuperarse durante el primer trimestre del presente año


Nota

Al respecto, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, señaló que después de analizar la tendencia que se observa en estos dos indicadores, destaca que el PIB Turístico muestra una tendencia a recuperarse, ya que en el primer trimestre del 2021 remontó en 4.1 por ciento la trayectoria observada en el mismo periodo de 2020.

“Este resultado se explica tras registrar una reducción real del 1.8 por ciento en el primer trimestre de 2021, frente a una caída del 5.9 por ciento en el mismo lapso del año pasado”, dijo.

Agregó que también resalta que, paralelamente, el Consumo Turístico Interior registró una mejoría del 5.5 por ciento de enero a marzo de 2021, toda vez que disminuyó 1.8 por ciento en el periodo mencionado, frente a una caída del 7.3 por ciento en términos reales en el primer trimestre de 2020.

El titular de Sectur sostuvo que como parte de este análisis resalta el contexto que ha prevalecido durante los primeros meses del presente año, en el que las medidas adoptadas ante las variantes del Covid-19 afectaron permanentemente la movilidad de las personas; en tanto que en el primer trimestre de 2020 prácticamente a partir de marzo de ese año dio inició el confinamiento en nuestro país.

“En este contexto, el mantenimiento de restricciones a la movilidad de los turistas y, en algunos casos, las limitaciones de los viajes internacionales y el cierre de fronteras han impactado a la actividad turística en el corto plazo”, explicó.

Como ejemplo de esta situación, están las reducciones del PIB Turístico durante el primer trimestre de 2021, comparado con el primer trimestre de 2019: España presenta una caída del 80 por ciento y Canadá del 63.2 por ciento; en tanto que México disminuyó 28.2 por ciento.

Finalmente, el secretario Torruco Marqués puntualizó que las expectativas para el segundo trimestre del 2021 son que se presente una recuperación en estos dos indicadores.  


Beneficiarios

Sector Turístico de México


Beneficio específico

Tendencia del PIB Turístico de recuperarse en el primer trimestre del 2021 con un incremento en 4.1% en relación a la trayectoria observada en el mismo periodo de 2020.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2021-08-13 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI