Noticias


Vigila la Conanp el turismo sustentable en las ?reas Naturales protegidas

 

Archivo adjunto:






Fecha Noticia

2021-08-18 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Periodico en Linea


Referencia

Encabezado

Vigila la Conanp el turismo sustentable en las ?reas Naturales protegidas


Nota

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) promueve el turismo en las diferentes áreas naturales protegidas (ANP) alrededor del país, con estrictos protocolos, reglamentos y licencias para los visitantes y sobre todo para los prestadores de servicios, indicó Ana Mayrani Molina Samayoa, técnica de este organismo.

El turismo en estas áreas tiene como objetivo promover el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y contribuir como una alternativa sólida para el desarrollo de las comunidades que habitan al interior de estos espacios y en su zona de influencia, generando beneficios económicos y socioambientales.

Las áreas naturales protegidas (ANP) conservan selvas, bosques, costas, mares, arrecifes, montañas, desiertos y matorrales, que entre otros beneficios permiten que existan actividades turísticas recreativas, de esparcimiento, educativas y de interés científico.

Algunas de las actividades que se pueden realizar son el senderismo, rapel, montañismo, buceo, educación ambiental, rafting (balsismo), observación de aves, excursionismo, ciclismo e investigaciones, dependiendo la categoría de manejo que se tenga en cada ANP.

Actualmente el senderismo es la actividad de mayor demanda por el visitante, seguido por la observación de la flora y fauna, fotografía y pesca deportiva.

La Conanp cuenta con un marco de planeación, que trata de un documento guía que busca sentar las bases para una actividad turística sustentable fortaleciendo los procesos de planeación, ordenamiento y normatividad turística que se realizan en las ANP, con una visión de sustentabilidad al año 2030.

Existen reglas y reglamentos que aplica la Conanp para el turismo en ANP, como la Ley General de Turismo y su reglamento, el Programa Sectorial de Turismo, el Programa General de Ordenamiento Turístico del Territorio, la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y reglamento en materia de ANP.

Éstas especifican cuáles son los requisitos a los que se deben sujetar los prestadores de servicios para poder realizar actividades, además de garantizar un enfoque social de respeto a los derechos humanos en la actividad turística e impulsar el desarrollo de los destinos turísticos.

Las ANP tienen siete categorías de manejo. En la región hay siete reservas de la Biósfera: El Triunfo, Lacan-Tun, Montes Azules, Selva El Ocote, Volcán Tacana, La Sepultura, La Encrucijada.

Hay seis parques nacionales, los cuales son: Benito Juárez, Cañón del Sumidero, Lagunas de Montebello, Lagunas de Chacahua, Palenque, Huatulco. Además, como monumentos naturales están el Yagui, Bonampak y Yaxchilán.

Como santuarios están certificados Escobilla, Puerto Arista y Tierra Colorda. Como áreas de protección de flora y fauna están las Cascadas de Agua Azul, Boquerón de Tonalá, Chan-kin, Metzabok y Naha; mientras que como áreas de protección de recursos naturales hay terrenos que se encuentran en La Concordia, Ángel Albino Corzo, Villaflores y Jiquipilas.


Beneficiarios

?reas Naturales Protegidas y Sector Tur?stico


Beneficio específico

Contribuir como una alternativa para el desarrollo solido de las comunidades que habitan al interior de estos espacios y en su zona de influencia, generando beneficios econ?micos y socioambientales.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Estado de Chiapas


Fecha de Seguimiento

2021-08-18 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI