Noticias


Registran variedades de cacao para certificación

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2019-09-13 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Periodico en Linea


Referencia

Encabezado

Registran variedades de cacao para certificación


Nota

En la producción de cacao criollo, Chiapas destaca a nivel nacional con tres tipos que tienen registro oficial en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales, las cuales están en proceso de certificación.

El jefe de la Unidad del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas en Tapachula, Luis Conrado de León Ballinas, entregó de manera oficial al Centro Agroecológico San Francisco de Asís (Casfa), el documento con número de registro de las variedades de cacao criollo: lagarto rojo, lagarto verde y amelonado.

Con esto, el Casfa es la organización pionera de Chiapas con registro oficial de tres variedades de cacao, además ingresó al esquema de producción de semillas o plantas certificadas para poder ser proveedor en los programas de gobierno.

A la demanda del producto por su calidad -en la que esta organización ha destacado-, hoy también es la primera que a nivel nacional ingresa a este catálogo, después de una persona física de Comalcalco, Tabasco, que produce plantas lo cual se convierte en un reto porque es una especie nueva a certificar.

A diferencia de otros cultivos como el café del que se busca en forma constante la certificación, la producción de cacao no tiene incidencia, por eso se considera que con estas variedades se entra a estos nuevos esquemas de certificación, con control de calidad y genética.


Beneficiarios

Cacaoteros


Beneficio específico

Fortalecimiento del sector


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Chiapas


Fecha de Seguimiento

2019-09-13 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI