Noticias


Promueve el Secretario de Turismo en Nueva York los destinos mexicanos y las oportunidades de inversión turística en nuestro país

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2021-10-06 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Promueve el Secretario de Turismo en Nueva York los destinos mexicanos y las oportunidades de inversión turística en nuestro país


Nota
  • Durante el segundo día de su gira de trabajo en esta ciudad, el Secretario de Turismo del Gobierno de México sostuvo encuentros con empresarios, inversionistas, tour operadores y agentes de viajes, entre otros.
  • Afirmó que esta industria se encuentra en recuperación y muestra de ello es que de enero a julio de 2020 los turistas estadounidenses gastaron en destinos mexicanos 2 mil 854 millones de dólares, en tanto que en el mismo periodo de 2021 la cantidad ascendió a 6 mil 189 millones.
  • En agosto de este año, la inversión privada del sector en México representó 8 mil 800 millones de dólares, en 474 proyectos distribuidos en las 32 entidades federativas de la república.

Por la mañana, al participar en el seminario “Así es México”, impartido a tour operadores, agentes de viajes y representantes de líneas aéreas locales, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) explicó que la industria turística es un sector clave para la economía de nuestro país, al contribuir con 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto y generar 4.5 millones de empleos directos, que equivalen al 8.9 por ciento del total de plazas laborales registradas.

Indicó que en 2019, México ocupó el séptimo lugar en el Top Ten de la Organización Mundial del Turismo sobre llegadas de turistas internacionales, con 45.2 millones de visitantes, los cuales generaron una derrama de 24 mil 600 millones de dólares, representando un incremento del 9 por ciento con respecto al 2018.

En 2020, de manera coyuntural y debido a las políticas que cada nación adoptó ante los efectos de la pandemia del Covid-19, con 24.3 millones de visitantes nuestro país ascendió al tercer lugar en el ranking de llegadas de turistas, sólo superado por Francia e Italia, con ingresos de 11 mil 200 millones de dólares, equivalentes a una baja de 55.1 por ciento en comparación con el año previo.

Además, en 2019 la cantidad de ciudadanos de Estados Unidos que viajaron a México fue de 10 millones 511 mil y de 5 millones 151 mil en 2020, llegando principalmente a Cancún, Los Cabos y la Ciudad de México. El gasto que realizaron fue de 10 mil 526 millones de dólares en 2019 y de 5 mil 109 millones en 2020.

Sostuvo que ante estos números que muestran el efecto de la pandemia, ya es palpable la recuperación de la actividad turística; por ejemplo, de enero a julio de 2020 los turistas estadounidenses gastaron en México 2 mil 854 millones de dólares, en tanto que en el mismo periodo de este 2021 la cantidad fue de 6 mil 189 millones de dólares, lo que representa un incremento del 117 por ciento.

Asimismo, en 2019 se construyeron 22 mil cuartos de hotel, para alcanza un inventario nacional de 830 mil habitaciones en 23 mil establecimientos de hospedaje.

El secretario Torruco Marqués también se reunió con empresarios de la Cámara de Comercio, a quienes aseguró que con los grandes destinos turísticos que México posee, desde hace décadas ha sido un gran país para invertir. Por eso, en agosto pasado la inversión privada en turismo representó 8 mil 800 millones de dólares, en 474 proyectos distribuidos en las 32 entidades federativas del país, lo que generará 150 mil nuevos empleos.

De igual manera, les mostró algunos ejemplos de diversos proyectos turísticos que se están desarrollando, y que podrían ser de su interés, en Huatulco, Ixtapa, Loreto, Nuevo Vallarta, Chetumal, Barrancas del Cobre y San Luis Potosí, entre otros.

Posteriormente, tuvo un encuentro con líderes de las comunidades México-Americanas en Nueva York, a quienes expuso el Programa “Reencuentro con mis raíces”, enfocado en impulsar que los mexicanos y descendientes de mexicanos que viven en la Unión Americana viajen a sus lugares de origen para visitar a familiares y conocer los pueblos y ciudades de donde migraron sus antepasados.

Finalmente, el secretario Torruco Marqués ofreció una rueda de prensa a medios de información neoyorkinos y visitó las oficinas de VisitMexico en esta ciudad, que fueron inauguradas recientemente, con lo cual concluyó su estadía en la urbe. Mañana viajará a Chicago, para proseguir con esta gira de trabajo.


Beneficiarios

Industria Turística


Beneficio específico

De enero a julio de 2020 los turistas estadounidenses gastaron en destinos mexicanos 2 mil 854 millones de dólares, en tanto que en el mismo periodo de 2021 la cantidad ascendió a 6 mil 189 millones.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Nacional


Fecha de Seguimiento

2021-10-08 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI