Noticias


Se pondr?n en marcha importantes proyectos ambientales estatales en Comit

 

Archivo adjunto:






Fecha Noticia

2021-10-05 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Se pondr?n en marcha importantes proyectos ambientales estatales en Comit


Nota

La titular de la Semahn asistió a la toma de protesta de Mario Antonio Guillén Domínguez, como presidente municipal de Comitán, en representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), María del Rosario Bonifaz Alfonzo, asistió a la toma de protesta del nuevo alcalde de Comitán de Domínguez, Mario Antonio Guillén Domínguez, donde dio a conocer parte de la problemática ambiental de la zona y los proyectos con los que el estado busca proteger al ecosistema.
En su intervención, Bonifaz Alfonzo hizo hincapié en el costo ambiental que han generado las actividades agropecuarias, entre Comitán y las Lagunas de Montebello, en los años 40 y hasta los años 70, donde hubo un bosque de pino que cubría 36 mil hectáreas que en la actualidad ya no existe.
Hoy, dijo, toda esa área está dedicada a actividades agropecuarias que producen maíz, frijol y hortalizas como tomate y chile, que representan el 30 por ciento de la agricultura en el estado y significan más de 3 mil millones de pesos.
"Evidentemente la calidad de vida de la población ha mejorado, pero a un costo ambiental muy alto, que ha sido la pérdida de coloración de los lagos de Montebello, porque esta producción no puede llevarse a cabo sin agroquímicos y fertilizantes nitrogenados", apuntó.
Las 36 mil hectáreas que antes eran bosque hoy están llenas de estos fertilizantes nitrogenados, que al filtrarse al Río Grande provocan la situación que hoy presentan los Lagos de Montebello.
Ante esta situación se prevén proyectos impulsados por el Gobierno del Estado, como una planta de tratamiento, la cual se estaría construyendo en el trienio que recién comienza. Es un proyecto muy cuidado y supervisado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La planta de tratamiento ayudará con 0.2 de metros cúbicos por segundo de los ocho metros cúbicos de caudal que tiene el Río Grande.
María del Rosario Bonifaz Alfonzo dijo también que, en junio pasado, durante el banderazo de inicio de la Magna Reforestación Estatal, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas aprobó el proyecto de un vivero para especies de clima templado, el cual se concretará en Comitán.
“La invitación es a sumarse a estos proyectos y recursos en beneficio del medio ambiente, para que en conjunto se trabajen y pongan en marcha a la brevedad posible y de forma adecuada”, precisó.


Beneficiarios

Medio ambiente


Beneficio específico

Proyectos impulsados por el Gobierno del Estado, como una planta de tratamiento, la cual se estar? construyendo en el trienio que reci?n comienza.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Chiapas


Fecha de Seguimiento

2021-10-08 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI