Noticias


Promueve la Secretaria de Agricultura la investigacion para obtener semillas de calidad para el campo mexicano

 

Archivo adjunto:






Fecha Noticia

2021-11-08 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Promueve la Secretaria de Agricultura la investigacion para obtener semillas de calidad para el campo mexicano


Nota
  • El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, refrendó el compromiso de trabajar con el sector semillero, ofreciendo un entorno de certidumbre jurídica-normativa y fomentando la integración de todos los actores de la cadena productiva.
  • Al participar en la convención anual de la Asociación Mexicana de Semilleros (AMSAC), sostuvo que ante la pandemia ha quedado claro la importancia del sector agroalimentario y semillero para mantener el abasto continuo de alimentos para los mexicanos.

El Gobierno de México promueve la investigación e innovación para que los agricultores cuenten con la mejor semilla para siembra, pues es un insumo fundamental para aumentar la productividad y bienestar de las comunidades rurales, resaltó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Al participar en la convención anual de la Asociación Mexicana de Semilleros (AMSAC), el funcionario destacó que en el 2020 se elaboró y publicó por primera vez el Programa Nacional de Semillas, que tiene como objetivo que el agricultor tenga a su disposición el mejor insumo para siembra, tanto de variedades mejoradas como nativas.

Señaló que la Secretaría y la Asociación han impulsado la utilización de semillas de calidad en la agricultura y, al mismo tiempo, el desarrollo de alternativas que promuevan la innovación, el mercado orgánico y la agricultura protegida.

Para seguir avanzando, estamos conscientes que la innovación es una herramienta que no podemos dejar de lado. Conocemos y reconocemos que es fundamental para la agricultura y este sector es esencial para la economía y el desarrollo rural, anotó.

Estamos convencidos y comprometidos para trabajar justamente con el sector semillero, ofreciendo un entorno de certidumbre jurídica-normativa y fomentando la integración de todos los actores de la cadena productiva bajo un enfoque de sustentabilidad ambiental, social y económica, expresó.

En un videomensaje, Villalobos Arámbula señaló que el mejoramiento vegetal permite enfrentar con oportunidad los desafíos de la agricultura de nuestros tiempos, como el producir más y mejores alimentos para una población en constante crecimiento.

Otros desafíos, abundó, son reducir el uso de productos químicos para combatir plagas, mejorar la conservación y aprovechamiento de los recursos fitogenéticos y naturales como suelo y agua, con plantas que demanden menor cantidad de recurso hídrico, tengan ciclos más cortos, y hagan uso eficiente de los nutrientes del suelo para reducir fertilización química, entre otros.

El titular de Agricultura expuso que después de un tiempo complicado como el que vivimos derivado de la pandemia, queda clara la importancia del sector agroalimentario y semillero para mantener el abasto continuo de alimentos para los mexicanos.

Subrayó que la nueva visión del campo mexicano implica ser más eficientes en la productividad y competitividad, de forma sustentable y trabajar por un campo que genere ingresos y mejore la calidad de vida de los productores, protegiendo los ecosistemas y siendo socialmente responsables.

Estos tres pilares son fundamentales para caminar hacia la autosuficiencia alimentaria, ya que, de esta manera, podremos ir reduciendo progresivamente la tendencia a la importación de productos básicos para la alimentación del pueblo mexicano, apuntó el secretario Villalobos Arámbula.

Enfatizó que el sector agroalimentario es parte sustantiva del desarrollo de México, no nada más por la proveeduría de alimentos, sino también por representar un soporte económico y social en las comunidades rurales.

De ahí la importancia de mantener el trabajo integrado de la mano con las cadenas productivas, anotó.

Explicó que vivimos en una región altamente productiva y competitiva que posee un gran potencial alimentario frente al resto del mundo, por ello las cadenas de valor, los cambios institucionales en el sector y el fomento a la productividad a nivel local, son de suma importancia.

En esta administración estamos comprometidos con el diseño de nuevas políticas encaminadas a sumar a los productores de pequeña escala en las cadenas productivas, además de que ellos pueden contar con acceso a crédito, tecnología y desarrollo de capacidades, entre otros, afirmó.

Queremos un país económicamente más equilibrado y socialmente más justo. Reconocemos la enorme importancia que tiene la agricultura para la economía local y nacional para el bienestar de millones de personas que dependen de toda esta importante actividad, refirió.

El funcionario federal expuso la disposición de esta administración y de la Secretaría de Agricultura para ser un aliado del sector semillero en el avance y progreso del campo mexicano.

Expresó que la Asociación Mexicana de Semilleros, en sus 50 años, se ha posicionado como un organismo serio, profesional y defensor del progreso del campo mexicano, prueba de ello es el reconocimiento de este sector y de la semilla como un insumo estratégico del que dependen las cadenas agroalimentarias.

El presidente de la AMSAC, José Luis Gastélum Careaga, destacó que trabajan hombro con hombro con autoridades, academia y sector productivo, para que la innovación llegue a sus tierras y cuenten con mejores herramientas que les permitan ser más competitivos y sustentables.

Subrayó que uno de los hechos históricos que significó un gran paso para el sector fue haber logrado la producción nacional de semilla en México, que anteriormente estaba en manos del sector público.

Hoy, con el compromiso, inversión y dedicación del sector privado, facilitado por alianzas público-privadas, hemos contribuido a incrementar la producción y disponibilidad de semillas mejoradas en México, y con ello los rendimientos de los cultivos, enfatizó.

Somos el primer eslabón de la cadena productiva de la gran mayoría de los alimentos, contribuyendo a la seguridad alimentaria de los mexicanos y a seguir creciendo como potencia exportadora de alimentos para el mundo, afirmó Gastélum Careaga.

Señaló que los semilleros son aliados para la implementación de políticas públicas con el gobierno y demás eslabones de la cadena productiva, por lo que se pronunció por leyes y normas adecuadas para la inversión, innovación y desarrollo del sector.

Hoy, con miras al futuro, buscamos desarrollar condiciones para la seguridad alimentaria de los mexicanos y la sustentabilidad del ambiente, a través de la proveeduría de semillas de calidad y el fomento de empresas competitivas y comprometidas con la comunidad y los agricultores, anotó.

El encargado de la Coordinación General de Agricultura, Santiago Argüello Campos, detalló que en atención a los nuevos retos que se enfrentan en el sector productivo agrícola y de cara al fortalecimiento de los sistemas agroalimentarios del país, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural cuenta con el Programa Nacional de Semillas 2020-2024, liderado por el SNICS, el programa de Refrescamiento de semilla de frijol y el Comité Sectorial de Recursos Genéticos.

Estos esquemas, refirió, operan en complemento con los programas estratégicos de Fertilizantes para el Bienestar, Producción para el Bienestar y Precios de Garantía de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) para fortalecer las cadenas productivas de granos básicos y lograr las metas de autosuficiencia alimentaria en el país y para el bienestar del pueblo de México.

Afirmó que entre las necesidades de atención en el rubro de semillas están la conservación y aprovechamiento sostenible de plantas nativas para la alimentación y la agricultura, así como fortalecer los programas Innovación para el Mejoramiento vegetal para variedades de menor demanda del recurso agua y de ciclos más cortos en zonas áridas y semiáridas que garanticen las cosechas en regiones de estrés hídrico y mejoren la resiliencia de las plantaciones ante el incremento de plagas y enfermedades por cambio climático.

En esta estrategia es importante la colaboración público-privada-social para mitigar costos de producción y mejorar el nivel de ingresos de las familias productoras mientras se disminuye la dependencia de insumos de importación sujetos a la volatilidad de precios internacionales, resaltó.


Beneficiarios

Productores de Semillas


Beneficio específico

Los agricultores contaran con la mejor semilla para siembra


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Nacional


Fecha de Seguimiento

2021-11-12 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI