Noticias


Trabajan diversas instituciones en Chiapas para la implementación de la Estrategia para la Prevención y Combate de Incendios 2022

 

Archivo adjunto:






Fecha Noticia

2022-01-18 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Trabajan diversas instituciones en Chiapas para la implementación de la Estrategia para la Prevención y Combate de Incendios 2022


Nota

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), publicó en el Diario Oficial de la Federación, las Reglas de Operación 2022 del Programa Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable que contempla cinco componentes de apoyo.

Dichos componentes son, en primera instancia, el Manejo Forestal Comunitario y Cadenas de Valor para el Bienestar que busca aumentar la producción, productividad y competitividad de las personas que producen materias primas y productos forestales.

Seguido de Plantaciones Forestales Comerciales y Sistemas Agroforestales para el Bienestar, que otorga apoyos a fin de establecer y desarrollar plantaciones forestales con importancia comercial y sistemas agroforestales, con el objetivo de diversificar la productividad del suelo.

Otro componente más es la Restauración Forestal de Microcuencas y Regiones Estratégicas para el Bienestar, el cual apoya proyectos de restauración forestal integral con un enfoque de Manejo Integrado del Territorio.

Asimismo, los Servicios Ambientales para el Bienestar, diseñados con el propósito de mantener en buen estado de conservación los ecosistemas forestales mediante actividades de buen manejo y proyectos de diversificación productiva amigables con el medio ambiente.

Por último, la Protección Forestal para el Bienestar, que son apoyos cuyo objetivo es fomentar acciones de prevención, combate y control de plagas e incendios forestales, con la finalidad de reducir el deterioro de los ecosistemas forestales.

Por todo esto, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del Estado de Chiapas realiza acciones conjuntas y opera mediante recursos concurrentes en tres de los cinco componentes antes señalados que son: Manejo Forestal Comunitario y Cadenas de Valor para el Bienestar, Plantaciones Forestales Comerciales y Sistemas Agroforestales para el Bienestar y Servicios Ambientales para el Bienestar.

La convocatoria a aprovechar estos apoyos tiene fechas de entrega de solicitudes y documentación; éstas son: 14 de enero para Servicios ambientales - Ruta del Tren Maya; 28 de enero para las convocatorias de Restauración Forestal de Microcuencas y Regiones Estratégicas, así como de Servicios Ambientales.

Para el mes de febrero, el día 14 es el día límite en las convocatorias del Componente I Manejo Forestal Comunitario y Cadenas de Valor Plantaciones Forestales Comerciales, 28 de febrero para Brigadas Rurales de Manejo del Fuego y Atención de Contingencias Fitosanitarias.

En lo referente a marzo, el 30 se cierra la convocatoria a Brigadas de Saneamiento Forestal, mientras que el 29 de abril y 28 de octubre para Tratamientos Fitosanitarios.

 

En el marco de la Estrategia para la Prevención y Combate de Incendios 2022, presentada recientemente por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, autoridades estatales y federales sostuvieron una reunión de trabajo para estrechar la coordinación interinstitucional, y atender eficaz y eficientemente la problemática generada ante las quemas agropecuarias y los incendios durante la temporada de sequía y estiaje.

A través del Comité para el Manejo del Fuego, integrado por la Secretaría de Protección Civil (SPC); Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn); Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagyp); Fiscalía General del Estado (FGE); Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conamp), se analizan e implementan las acciones o actividades físicas, culturales y legales para prevenir incendios forestales, urbanos o de pastizales.

Durante la reunión de trabajo, la titular de Semahn, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, enfatizó que el objetivo principal que se ha establecido de manera interinstitucional y con los diferentes órdenes de gobierno, es crear conciencia sobre el uso responsable del fuego.

En ese tenor, el titular de la Fiscalía Ambiental de la FGE, Vicente Molina Zenteno, recalcó que trabajan intensamente en las actividades de prevención legal, así como para atender las denuncias correspondientes.

Por su parte, la titular de Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, resaltó que la dependencia a su cargo trabaja en ofrecer alternativas a las y los productores agropecuarios para realizar sus actividades sin el uso de fuego, así como en la capacitación en los diferentes municipios.

En tanto que el titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal de la Comisión Nacional Forestal en Chiapas, Juan Antonio Sandoval Flores, reiteró que la suma de recursos y esfuerzos mediante distintas instancias, ha dado buenos resultados.

Por su parte, el director regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico de la Conamp, Adrián Méndez Barrera, reconoció los esfuerzos del Gobierno del Estado para reducir los impactos negativos, a través de la coordinación interinstitucional, la participación social, la prevención y el combate de incendios.

En su momento, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, dijo que en Chiapas se trabaja con acciones certeras para que la administración que encabeza el gobernador Rutilio Escandón deje huella positiva e histórica sobre la disminución de incendios y de sus efectos negativos.

Las dependencias estatales y federales reiteran su compromiso ético y moral de salvaguardar la vida, el entorno y el medio ambiente de Chiapas


Beneficiarios

La Secretaría de Protección Civil (SPC); Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn); Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagyp); Fiscalía General del Estado (FGE); Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conamp)


Beneficio específico

Las personas con más probabilidades de enfermarse si respiran el humo de un incendio forestal son los adultos mayores, las mujeres embarazadas, los niños y las personas con afecciones respiratorias y cardiacas prexistentes


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Tuxtla Guti?rrez Chiapas.


Fecha de Seguimiento

2022-01-19 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI