Noticias


Crece el empleo turistico en Mexico

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2022-02-21 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Periodico en Linea


Referencia

Encabezado

Crece el empleo turistico en Mexico


Nota

La poblacion ocupada en el sector turismo ascendio a cuatro millones 264 mil personas empleadas en el cuarto trimestre de 2021, 11.5 por ciento mas que el igual periodo de un año antes y solo 3.9 por ciento que en 2019.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marques, informo que el empleo turistico representa 8.5 por ciento de los 50 millones 161 mil personas que componen el empleo nacional total.

Señalo que con base en la Encuesta Nacional de Ocupacion y Empleo (ENOEN) del Instituto Nacional de Estadistica y Geografia (Inegi), en el comparativo anual, en el sector productor de bienes y servicios turisticos se observo un incremento de 440 mil 556 personas empleadas, lo que significo un crecimiento de 11.5 por ciento comparado con los ultimos tres meses de 2020.

En su comparativo anual, el funcionario federal preciso que el empleo turistico al cuarto trimestre de 2021 se ubica a solo 3.9 por ciento para alcanzar los cuatro millones 438 mil personas ocupadas en el sector en el mismo periodo de 2019.

El calculo del empleo turistico se realizo con base en la encuesta y la metodologia aprobada por el Comite Tecnico Especializado de Estadisticas Economicas del Sector Turismo (CTEEEST), integrado por el INEGI, las Secretarias de Turismo y del Trabajo y Prevision Social, y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con el Inegi, en el ultimo mes del pasado año ingresaron al pais cinco millones 963 mil visitantes, de los cuales, tres millones 677 mil 895 fueron internacionales.

Al cierre de 2021 llegaron al pais poco mas de 14 millones de extranjeros por avion, lo que si bien significo un alza de 77.6 por ciento respecto al año previo todavia está lejos de los niveles previos a la pandemia.

De acuerdo con la Unidad de Politica Migratoria de la Secretaria de Gobernacion (Segob), el numero de viajeros internacionales que llego al pais por via aerea durante el año pasado esta todavia cinco millones por debajo de lo que se registro en 2019.

No obstante, este crecimiento se ha visto impulsado por los turistas estadounidenses, el principal mercado de Mexico, que representaron cerca de tres cuartas partes de los viajeros extranjeros que entraron al pais por algun aeropuerto. 

Los 10.2 millones de turistas provenientes de Estados Unidos llegaron a territorio mexicano en avion el año pasado duplicaron la cifra de 2020 y estuvieron apenas medio millon por debajo del nivel prepandemia.


Beneficiarios

Empleados del sector turistico


Beneficio específico

El empleo turistico crecio en Mexico el ultimo trimestre de 2021 y se vio impulsado por turistitas estadounidenses, quienes representan el principal mercado mexicano.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Mexico


Fecha de Seguimiento

2022-02-28 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI