Noticias


Fortalece Mexico cooperacion tecnica en materia de sanidad con organismos internacionales

 

Archivo adjunto:






Fecha Noticia

2022-03-01 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Fortalece Mexico cooperacion tecnica en materia de sanidad con organismos internacionales


Nota
  • La Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, a traves de la Coordinacion General de Asuntos Internacionales (CGAI), inicio encuentros para presentar la agenda de trabajo de este año y los resultados de las acciones de cooperacion tecnica de 2021.
  • En las instalaciones de Agricultura en Ciudad Obregon, Sonora, la titular de la CGAI, Lourdes Cruz Trinidad, se reunio con el representante del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) en Mexico, Octavio Carranza de Mendoza, para instrumentar protocolos sanitarios en el sector agricola y pecuario y la armonizacion de normas en Centroamerica y el Caribe.garantizan 

La Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural inicio reuniones de trabajo con representantes de organismos internacionales para dar seguimiento y fortalecer este año estrategias de cooperacion, en particular en materia de inocuidad y calidad agroalimentaria.

A traves de la Coordinacion General de Asuntos Internacionales (CGAI) se presento la agenda de trabajo 2022 para impulsar el acompañamiento tecnico de productores de pequeña y mediana escala y potenciar la diversificacion de las exportaciones mexicanas.

La titular de la CGAI, Lourdes Cruz Trinidad, se reunio con el representante del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) en Mexico, Octavio Carranza de Mendoza, para analizar los resultados de las actividades realizadas en 2021 e instrumentar protocolos sanitarios en el sector agricola y pecuario, así como la armonizacion de normas en Centroamerica y el Caribe.

Las partes destacaron la colaboracion del Gobierno de Mexico, a traves del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) con el OIRSA, integrado por nueve paises de la region, la cual ha contribuido a mantener la fortaleza y prestigio sanitario e impulsar el comercio de mercancias agroalimentarias con 190 paises.

Cruz Trinidad subrayo la importancia de identificar programas de sanidad y dar seguimiento a las acciones conjuntas, en favor de los productores de la region, con el acompañamiento tecnico a unidades productivas de pequeña escala de Mexico y los paises de America Central, para el cultivo de guanabano, limon y papaya.

Señalo los avances en temas de acuacultura y de manejo de acciones sanitarias de alto impacto regional como el programa Moscamed, que ha permitido la exportacion de frutas y hortalizas, incluidas naciones con sistemas de control sanitario altamente estrictos como Japon, Corea del Sur y China, entre otros.

En el informe general, el representante de OIRSA resalto que el Servicio Internacional de Tratamiento Cuarentenario (SITC) opera en Mexico en 10 puntos de atencion: nueve en la frontera sur y uno en la frontera norte (en Nuevo Laredo, Tamaulipas), con acciones concretas para el control de importaciones de ganado bovino, principalmente de Belice y Guatemala.

Resalto la colaboracion del organismo en puntos de inspeccion y fumigacion de mercancias agropecuarias, en plantas de sacrificio Tipo Inspeccion Federal (TIF) con el apoyo de 100 medicos veterinarios certificados por el Senasica en materia pecuaria, y en el programa operativo para combatir con tecnicas de control biologico a los defolladores forestales en 10 mil 430 hectareas que fueron asperjadas en la zona norte de Oaxaca.

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria esta integrado por Mexico, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panama y Republica Dominicana.


Beneficiarios

Sectro agricola y pecuario.


Beneficio específico

La cooperación entre SENASICA y el OIRSA garantizan fortalecimiento en materia de inocuidad y calidad agroalimentaria.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Mexico


Fecha de Seguimiento

2022-03-02 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI