Noticias


Investigadores desarrollan proyecto para cultivo de palma de aceite

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2019-09-18 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Periodico en Linea


Referencia

Encabezado

Investigadores desarrollan proyecto para cultivo de palma de aceite


Nota

Con el objetivo de apoyar a mejorar la producción a través de prácticas sustentables en el cultivo de la palma de aceite, investigadores y docentes de la Facultad Maya de Estudios Agropecuarios de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) desarrollan el proyecto “Aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas en el Cultivo de Palma de Aceite”, en terrenos de la zona norte del estado.

El objetivo del proyecto es demostrar que el productor puede transferir y adoptar nuevas tecnologías para generar buenas prácticas en el cultivo de la palma de aceite mediante parcelas demostrativas, sin afectar el suelo y por consecuencia al medio ambiente, dio a conocer la docente de esta facultad y líder del proyecto, Arely Bautista Gálvez.

Explicó también que en colaboración con el Laboratorio BIO CEMAT S.A. de C.V., y la empresa Robótica de Campo (Pelto), mismas que se dedican al monitoreo, diagnóstico de cultivos y desarrollo de tecnología para agricultura sustentable, así como con el apoyo de pequeños productores, se han establecido parcelas demostrativas con el fin de evaluar la efectividad de dichas prácticas.

“Una parcela demostrativa es una metodología de transferencia y adopción que articula la tecnología, la capacitación y entrenamiento, además del conocimiento social-económico de un grupo de productores foco y el pensamiento solidario de los mismos”, apuntó.

Refirió que se estableció una parcela demostrativa en un rancho, fraccionándola en dos áreas, una denominada “de buenas prácticas agrícolas” y la otra recibió el nombre de “testigo”, que recibiría las prácticas que comúnmente realiza el productor.


Beneficiarios

Productores de Palma de Aceite


Beneficio específico

Buenas prácticas agrícolas


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Chiapas


Fecha de Seguimiento

2019-09-19 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI