Noticias


El Proyecto "Paraísos Indígenas" busca vincular el desarrollo de las comunidades a través del turismo de naturaleza

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2019-08-28 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Periodico en Linea


Referencia

Encabezado

El Proyecto "Paraísos Indígenas" busca vincular el desarrollo de las comunidades a través del turismo de naturaleza


Nota

Revertir los indicadores de pobreza en zonas indígenas de Chiapas implica invertir grandes cantidades de recursos, sin embargo, proyectos como Paraísos Indígenas buscan vincular el desarrollo de las comunidades a través del turismo de naturaleza, una fórmula que en la entidad ha permitido a familias tener un sustento económico por medio de la conservación de los recursos naturales.

En Chiapas existen 17 centros ecoturísticos que tienen el sello de Paraísos Indígenas, una distinción que destaca a los sitios turísticos administrados por comunidades herederas de una cultura ancestral.

En el caso de la selva Lacandona, son más de 15 centros ecoturísticos que forman parte de los campamentos que tienen este sello; uno de ellos es el administra Víctor Chambor, de la comunidad Lacanjá Chansayab, municipio de Ocosingo.

En el campamento que administra con otros lacandones, el turista puede disfrutar de las áreas naturales que ofrece la selva, como son las cascadas Corcho Negro y Golondrinas, así como visitar la zona arqueológica de Lacanjá, mejor conocida como Ciudad Perdida.

De igual forma, se llevan cabo visitas a la zonas arqueológicas de Bonampak y Yaxchilán, una de las ciudades mayas que se pueden encontrar en la selva.

Comentó que en este periodo vacacional de verano se ha notado la presencia de un importante número de turistas nacionales en los campamentos, una tendencia que va a la alza.

Señaló que la llegada de estos visitantes representa una importante fuente de ingreso para las diversas comunidades lacandonas, permitiendo con ello ser autosuficientes y al mismo tiempo, preservar la selva.

Los ingresos que deja este tipo de turismo a las comunidades son significativas, si se toma en cuenta que un turista que visita los campamentos durante esas fechas, gasta en promedio mil 500 pesos por día.

La promoción que se le dé a estos campamentos a nivel nacional e internacional es determinante para que estos sitios sigan funcionando, pero sobre el poderles garantizar a estos familias de lacandones los ingresos económicos que otorga el dar un aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, en este caso la selva chiapaneca.

Victor Chambor, junto con otros operadores de comunidades indígenas ha participado en ferias turísticas en Europa, con el objetivo de promover estos centros ecoturísticos en Chiapas.

Apenas el año pasado estuvo presente en la Feria de la Naturaleza, el Clima y el Turismo Sostenible: EXPOTURAL, realizada en Madrid, España.

Entre los centros de ecoturismo que forman parte de los paraísos indígenas en Chiapas están: El Chorreadero, Sima de las Cotorras, El Aguacero, Madresal, Red de Ecoturismo La Encrucijada, Velo de Novia, El Chiflón, Las Gaucamayas, Nahá, Tres Lagunas, entre otras.


Beneficiarios

Comunidades Indígenas


Beneficio específico

Abatir pobreza en comunidades a través del Turismo


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Chiapas


Fecha de Seguimiento

2019-08-02 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia

Conservación y Manejo de los Recursos Naturales


¿Publicada en infoFEC?

SI