Noticias


Se puso en marcha el Fondo de Apoyo a la Economía de las Mujeres

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2019-09-17 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Se puso en marcha el Fondo de Apoyo a la Economía de las Mujeres


Nota

Al encabezar el arranque del Fondo de Apoyo a la Economía de las Mujeres (FAEM), el gobernador Rutilio Escandón Cadenas aseguró que se sientan las bases de una banca social con perspectiva de género e inclusión financiera de las chiapanecas emprendedoras, quienes tendrán la oportunidad de ejercer su derecho a mejorar sus condiciones de vida y romper con la brecha de la desigualdad en cuanto a ingresos y capacidad de autonomía.

“El propósito es que haya diversificación en la productividad e igualdad en las ganancias por un trabajo también serio, responsable y profesional. Es un gran proyecto, porque estoy seguro que lo que queda en manos de las mujeres es garantizado, es rentable y sé que va a tener una eficacia de manera trascendental para sacar adelante la economía social y las finanzas solidarias de las chiapanecas”, apuntó.

Desde el Centro de Desarrollo de Capacidades “La Albarrada”, en San Cristóbal de Las Casas, el jefe del Ejecutivo estatal resaltó la habilidad, el talento y el trabajo responsable de las mujeres, por lo que, aseguró, este esquema permitirá que las chiapanecas contribuyan al desarrollo productivo y progreso de la entidad.

“En Chiapas se había rezagado el apoyo a las mujeres e históricamente existía un trato desigual en comparación con los hombres. Por eso hoy insistimos en la igualdad; las mujeres tienen un gran sentido de sensibilidad, amor y fraternidad para ayudar a la niñez, y eso hace que todo lo que ejecuten lo hagan con mayor precisión”, sostuvo al tiempo de convocar a las emprendedoras a que, como una labor social, acudan casa por casa para fomentar una nueva cultura de respeto y erradicar la violencia de género.

En tanto, la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena, expresó que el FAEM otorgará dos tipos de apoyos: Semillas de Autonomía, un esquema de microcréditos dirigido a grupos de entre cinco y 15 mujeres para que concreten sus metas en un marco de valores cooperativos; y Finanzas entre Mujeres, que se entregará de manera individual o colectiva a proyectos que necesiten un recurso mayor a los microcréditos para iniciar, crecer o consolidarse. Además, contará con servicios de capacitación en derechos, educación financiera, asistencia técnica y apoyos a la comercialización.

Detalló que la convocatoria para inscribirse en estos beneficios está abierta del 17 de septiembre al 4 de octubre, para todas sin distinción, y será difundida a través de la página de internet de la Secretaría de Igualdad de Género, vía telefónica y en módulos que se instalarán en diversos puntos del estado, particularmente en los municipios con Alerta de Violencia de Género. “Cuando las mujeres generan mayores ingresos son menos vulnerables ante el flagelo de la violencia de género. Apostar por las mujeres es apostar por la prosperidad y un acto de justicia”.

Cabe destacar que a la fecha se han sumado a este fideicomiso, con recursos propios, los ayuntamientos de Berriozábal, Chiapa de Corzo, Las Margaritas, Ocosingo, Pichucalco, Reforma, Tonalá y Villaflores, para que las mujeres de estos municipios puedan emprender, pues el motor del FAEM son las chiapanecas, constructoras, productoras, comerciantes, artesanas y emprendedoras, con el fin de ser fortalecidas en su autonomía económica y, por ende, les permita tomar decisiones libres.

En representación de los Ayuntamientos que aportaron a las acciones del FAEM, el alcalde de Villaflores, Mariano Rosales Zuarth, reconoció la voluntad de la actual administración para trabajar por el bienestar de las mujeres, no sólo en la igualdad de oportunidades sino en estrategias que fortalezcan su economía familiar, como este fondo de apoyo al que pidió que se sumen más presidentes municipales.

Por su parte, Verónica Santis Ruiz, joven productora de hongos y ahorradora tsotsil, originaria de Aldama, platicó sobre su experiencia como beneficiaria de este fideicomiso, el cual ha sido muy útil para continuar con la producción de este producto. Comenzó, dijo, con un módulo para la siembra de ocho a 10 kilos; ahora, cuentan con cinco módulos en los que han llegado a producir más de 100 kilos de setas.

Previamente, el gobernador recorrió la exposición del Grupo de Mujeres “La Mercadita”, encabezado por productoras de hongos, de miel, artesanas, electricistas, plomeras, herreras, chocolateras, trabajadoras del hogar, comercializadoras de café y operadoras de maquinaria pesada.

Asistieron: el secretario de Obras Públicas, César Julio de Coss Tovilla; la presidenta nacional del Colegio de Mujeres Profesionales de la Industria de la Construcción, Maribel Miceli Maza; las mujeres productoras de Larráinzar, Cristina Hernández López; de Chenalhó, María Antonia Vázquez Pérez y Juana Pérez; de Las Margaritas, María Bertha Hernández Hernández; así como los alcaldes de Ocosingo, Jesús Alberto Oropeza Nájera; de Pichucalco, Moisés Aguilar Torres; de Chiapa de Corzo, Jorge Humberto Molina Gómez; de Las Margaritas, Jorge Luis Escandón Hernández; y de Berriozábal, Joaquín Zebadúa Alva.


Beneficiarios

Mujeres emprendedoras


Beneficio específico

Finaciamiento


Costo de oportunidad

Chiapas


Ubicación específica


Fecha de Seguimiento

2019-09-19 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI