Noticias


Concluye el 1.er Tianguis Internacional de Pueblos Magicos en Barcelona con altas expectativas de negocios

 

Archivo adjunto:






Fecha Noticia

2022-04-24 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Concluye el 1.er Tianguis Internacional de Pueblos Magicos en Barcelona con altas expectativas de negocios


Nota

De acuerdo con los secretarios de Turismo estatales, presidentes municipales, regidores y representantes de los Pueblos Mágicos este evento cumplió su cometido al promocionar a nivel internacional, por primera vez, un rostro turístico diferente de México, a través de su cultura, tradiciones, historia y gastronomía. 

Los integrantes de la delegación mexicana, compuesta por 261 expositores, coincidieron en que los asistentes al Primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos quedaron asombrados de esta oferta turística que tiene nuestro país, y mostraron su interés por visitar algunas de las 132 localidades. 

/cms/uploads/image/file/715711/3200c09d-6d87-47d9-ac4f-5a6feb6c62dd.jpg

El Primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos será la oportunidad de atraer un mercado de alto potencial de gasto de Europa y otras regiones del mundo, como lo constataron turoperadores y hosted buyers quienes ven el alto potencial de negocio que representan estas localidades, al ofrecerles a sus clientes nuevas experiencias.

El secretario de Turismo de Oaxaca, y presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur), Juan Carlos Rivera Castellanos, dijo que hay “un halo de ánimo de los turistas por viajar a nuestro país y conectar con Oaxaca, estado que cuenta con seis Pueblos Mágicos: Capulálpam, Huautla de Jiménez, Juquila, Mazunte, San Pablo Villa de Mitla y San Pedro y San Pablo Teposcolula”.

Por su parte, el secretario de Turismo de Hidalgo, Eduardo Baños Gómez, destacó que la entidad vino con una importante muestra artesanal y gastronómica, de sus siete Pueblos Mágicos: Huasca de Ocampo, Huichapan, Mineral del Chico, Real del Monte, Tecozautla, Zempoala y Zimapán; como el Tenango más grande del mundo, que lució en el recinto. 

Para Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo de Quintana Roo, la promoción de sus tres Pueblos Mágicos: Isla Mujeres, Bacalar y Tulum, es fundamental al ser un estado turístico por excelencia.

/cms/uploads/image/file/715712/4e360b48-87de-46ac-b767-37712a67b56b.jpg

Celida López Cárdenas, secretaria de Turismo de Sonora, comentó que además de promover sus dos Pueblos Mágicos: Álamos y Magdalena de Kino, promovió la amplia oferta turística de la entidad, pues ve en Europa una gran oportunidad para la llegada de viajeros internacionales. 

En tanto, María Teresa Matamoros, directora general del Fideicomiso de Promoción Turística del Estado de Chihuahua, precisó que el turismo extranjero está deseoso de conocer el otro México, lleno de cultura y en donde pueden vivir momentos muy especiales. “Contamos con tres Pueblos Mágicos: Creel, Batopilas y Casas Grandes, y nuestra carta fuerte en este evento fueron las Barrancas del Cobre y Paquimé, Patrimonio de la Humanidad”. 

Denisse Ugalde, subsecretaria de Turismo del Estado de México, presentó la oferta de sus 10 Pueblos Mágicos: Aculco, El Oro, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Metepec, Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, Tepotzotlán, Tonatico, Valle de Bravo y Villa del Carbón, así como sus 23 Pueblos con Encanto y cuatro Patrimonios de la Humanidad. 

El secretario de Turismo de Zacatecas, Le Roy Barragán Ocampo, promovió Sombrerete, Jerez, Pinos, Nochistlán, Guadalupe y Teúl. 

Mientras que el titular de Sectur Campeche, Mauricio Arceo, se dijo contento de que por primera vez se mostrara una cara diferente del turismo, al promover atractivos que casi no se acostumbran. “Hemos tenido buena respuesta de los turoperadores de Europa que quieren conocer esa parte de México tan de nuestras raíces que antes no había oportunidad de hacerlo tan claramente”.

El regidor de Atlixco, Puebla, Paco Torres, subrayó que “este evento rompió el miedo a salir a ofrecer a nivel internacional los grandes tesoros de nuestro México. Es emocionante ver la cara de asombro e interés de los turoperadores por estos destinos”.

/cms/uploads/image/file/715713/e19382e8-552c-4656-bfb0-fe8dbdebec77.jpg

La comitiva que acudió al Primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos agradeció la iniciativa del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, como parte de la estrategia de diversificar la actividad turística y la derrama económica hacia las comunidades de México. 

En el último día de actividades del evento, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, participó en una entrevista con Esther Eiros de Onda Cero, programa especializado en turismo y que en septiembre cumplirá 33 años de vida; y con Toño Muñiz transmitió para la cadena de radio de Mexicanos en España. 

Acompañado del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, y la cónsul de México en Barcelona, Claudia Pavlovich, estrechó los lazos de colaboración con autoridades de Cataluña para impulsar el turismo.

Finalmente, realizaron la entrega del reconocimiento como Promotores Turísticos de México a los chefs Rita Sánchez, Joan Bagur y David Quevedo, por su destacada labor en la difusión de la gastronomía y la cultura mexicana.


Beneficiarios

Pueblos mágicos del país.


Beneficio específico

Se asegura que este evento detonará la economía de las localidades que ostentan el nombramiento de "Pueblo Mágico".


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Mexico y Barcelona, España


Fecha de Seguimiento

2022-04-28 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI