Noticias


Encabeza el Secretario de Turismo Miguel Torruco la 1? Sesion Ordinaria 2022 de la Comision Ejecutiva de Turismo

 

Archivo adjunto:






Fecha Noticia

2022-04-27 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente


Referencia

Encabezado

Encabeza el Secretario de Turismo Miguel Torruco la 1? Sesion Ordinaria 2022 de la Comision Ejecutiva de Turismo


Nota

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) dio la bienvenida a los asistentes de las diferentes dependencias del gobierno federal que integran esta Comisión, la cual es un mecanismo de coordinación y un espacio de análisis entre las instancias que intervienen directa o indirectamente en el desarrollo del turismo del país, para eficientar la gestión pública en esta importante actividad.

Durante la Primera Sesión Ordinaria 2022 de la Comisión Ejecutiva de Turismo se presentaron seis temas sustantivos de gran relevancia y que, en su mayoría, fueron propuestos por los integrantes de esta Comisión.

La reunión contó con la participación del secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguiñiga Rodríguez, con la finalidad de emprender los trabajos necesarios para que el corredor costero de San Felipe obtenga la declaratoria como Zona de Desarrollo Turístico Sustentable.

/cms/uploads/image/file/716564/441c2655-a275-48c3-bad4-acfb5bf7f587.jpg

Con ello, se pretende fortalecer la región del Mar de Cortés y desarrollar turísticamente un polígono al sur del estado de Baja California, que comprende alrededor de 163 mil hectáreas, generando oportunidades y bienestar para sus habitantes. 

Acompañado del presidente del Concejo Fundacional de San Felipe, José Luis Dagnino; y el consejero del Baja Health Clúster, Adrián Murillo, Aguiñiga también abordó lo concerniente al programa sectorial de desarrollo turístico de San Quintín, que obtuvo su declaratoria como municipio el 27 de febrero del 2020.

En sus más de 40 mil kilómetros cuadrados de extensión, este municipio cuenta con diversos atractivos naturales de gran interés para visitantes nacionales y extranjeros, por lo que se considera indispensable impulsar estrategias orientadas a lograr su desarrollo ordenado, sustentable e incluyente.

Además, se plantearon las acciones relacionadas al fortalecimiento del turismo de salud y bienestar en la región.

Posteriormente, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, la embajadora emérita Carmen Moreno Toscano, expuso la estrategia que llevará a cabo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para garantizar la orientación, protección y facilidades de viaje a 80 mil mexicanos aproximadamente, que viajarán hacia Qatar con motivo de la Copa Mundial de Futbol.

En su oportunidad, el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Baruch Bolaños López, dio a conocer los avances en la implementación de la estrategia de reactivación económica del sector turismo, a través del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, que gracias al trabajo coordinado con Sectur, al cierre de 2021, ha beneficiado a 74 mil 288 jóvenes en el sector turístico, con una inversión que asciende a mil 457 millones de pesos.

/cms/uploads/image/file/716565/c89ad7e7-cc44-4366-8460-54fc1ddfac06.jpg

A la fecha, se tiene un registro de más de 26 mil egresados de este programa y más de 15 mil centros de trabajo turísticos inscritos, con cobertura en las 32 entidades federativas y en mil 404 municipios del país.

Torruco Marqués y Bolaños López también abordaron las acciones puntuales que se llevan a cabo para incrementar el empleo en el sector turístico.

Otro tema que se trató en la Primera Sesión Ordinaria 2022 de la Comisión Ejecutiva de Turismo fue el Programa Regional del Proyecto Tren Maya 2022-2024, que es un instrumento de planeación integral enfocado al desarrollo y bienestar de las personas y municipios de la península de Yucatán, quienes se verán impactados de manera positiva con la construcción y operación del proyecto turístico más relevante de la actual administración, subrayó el titular de Sectur.

Además, se analizó el Programa de Ordenamiento Turístico del Territorio de la Región sur-sureste y las declaratorias de las Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable potenciales de Tulum, Quintana Roo; y de Punta Mita, Nayarit.

El último tópico que se expuso en el encuentro fue referente a la apertura de las “Islas Marías”, proyecto interinstitucional en el que Sectur desarrolló ocho experiencias turísticas: una acuática y siete terrestres, que favorecen el desarrollo de productos turísticos “ancla”, así como a mejorar y revitalizar la oferta actual en la región. 


Beneficiarios

Industria turística del país.


Beneficio específico

Abordar puntos estratégicos y de colaboración mutua para el desarrollo de la industria turística del país.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2022-04-28 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI