Noticias


Evalua la Secretaria de Agricultura los precios del cafe en Mexico, lo que favorecera a productores y consumidores

 

Archivo adjunto:






Fecha Noticia

2022-06-14 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Evalua la Secretaria de Agricultura los precios del cafe en Mexico, lo que favorecera a productores y consumidores


Nota

El Gobierno de México reconoce la nueva etapa en la estructura del Organismo Internacional del Café (OIC), que incluirá mayor diálogo permanente con el sector privado: comerciantes, tostadores, fabricantes y caficultores, para alcanzar una mejor evaluación de la cadena productiva, eficiencia y equilibrios en la distribución de valor, privilegiando al sector primario y acotando brechas tecnológicas en beneficio de productores y consumidores.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural destacó la gestión del director ejecutivo saliente, José Sette, y dio la bienvenida y celebró el nombramiento de la primera mujer como directora ejecutiva al frente de este organismo, Vanúsia Nogueira, a quien reiteró su compromiso país y apoyo institucional.

La OIC anunció un nuevo Acuerdo que integra a comerciantes, tostadores, fabricantes y caficultores como miembros afiliados para participar en debates y decisiones sobre el futuro sostenible del sector, junto con 75 países productores, exportadores e importadores del aromático y que representan 98 por ciento de la producción mundial y 67 por ciento del consumo global.

La dependencia federal subrayó que México, en las diferentes sesiones de este grupo de trabajo y en foros internacionales, se ha manifestado por el desarrollo de un mercado internacional del café más equilibrado, menos volátil, y justo tanto para el productor como para el consumidor.

Para lograr esto, dijo, se requiere el análisis de elementos esenciales como la productividad, resiliencia, calidad del producto, costos de producción, asistencia tecnológica, mecanismos innovadores de financiamiento y crecimiento de consumo interno tanto en los mercados domésticos de países productores como importadores emergentes, siempre en beneficio de la cadena productiva, en especial de las familias productoras y los de pequeña escala.

En la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, en agosto de 2019, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, propuso a los 10 países del bloque de Mesoamérica crear una instancia que participe e influya en las decisiones globales para “descomoditizar” el precio internacional del café.

Pidió que el precio se ajuste cada año a partir de los costos de producción, de la calidad, de una utilidad digna y próspera para las familias productoras y que dé certidumbre a la producción, sobre todo a los cafés finos que en su mayoría tienen correlación con macizos boscosos que contienen alta biodiversidad y favorecen los servicios ambientales y procesos ecológicos necesarios para mantener la agrobiodiversidad y la producción de granos de alta calidad.

Este nuevo Acuerdo Internacional del Café (ICA-por sus siglas en inglés) representa un instrumento de política pública que da confianza para avanzar en las metas acordadas por las naciones de Mesoamérica en la pasada XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, indicó la Secretaría de Agricultura.

Sostuvo que, por primera vez en seis décadas y en etapa pospandemia, esta decisión histórica del Consejo Internacional del Café (ICC-por sus siglas en inglés) busca reinventarse para buscar nuevas maneras innovadores de crear las condiciones de igualdad que permitan un verdadero desarrollo territorial rural de las zonas cafetaleras de México y del mundo, para el bienestar de las familias productoras.

Agricultura señaló que, para avanzar en esta gran tarea, se creó un Grupo de Trabajo Público Privado (CPPTP- Por sus siglas en inglés) que a su vez se divide en cinco subgrupos.

El primero denominado Ingreso digno y próspero: es el encargado de las estrategias, acciones y metodologías, para cerrar la brecha de ingreso digno y próspero de las familias productoras, en países exportadores. Y que, para el caso de México, empieza por realizar un estudio de línea base con apoyo de Sustainable Food Lab y de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva Café (Amecafé AC).

El segundo, transparencia del mercado, es responsable de que la información del mercado está disponible para los actores de la cadena de suministro y se utilice para abordar o prevenir de manera proactiva las fluctuaciones de precios y los movimientos del mercado, para esto, en el caso de México, se contará con el apoyo del Comité en la Evaluación de la Sostenibilidad (COSA, por sus siglas en inglés) y la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en alemán).

Mientras que Políticas de mercado e instituciones está orientado al funcionamiento eficaz de las instituciones del mercado (incluidos los de futuros) para evitar efectos adversos de fluctuaciones extremas de precios.

Así como emitir recomendaciones en el diseño, rediseño y alineamiento de políticas públicas y privadas en los países exportadores e importadores que apoyan la producción sostenible del café.

El cuarto es Paisajes de café resilientes, enfocado en el uso sostenible y protección de los recursos naturales por parte del sector cafetero, así como de mejorar su resiliencia, y con ello el aumento de la oferta y demanda de café sostenible producido para los mercados tradicionales y emergentes.

El quinto punto, Coordinación de sector e inclusión de mujeres y jóvenes llevará a cabo discusiones orientadas a definir y ajustar, cuando sea necesario, la visión conjunta del sector, desarrollo de la “Teoría del cambio” y el marco de medición del desempeño.

La dependencia federal señaló que, con apoyo y facilitación del Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD), el sector privado y las entidades gubernamentales, coordinarán estrategias y diálogos nacionales, sobre todo, en los países productores como México, para abordar con más eficacia los problemas actuales y diseñar, de manera conjunta, estrategias para la producción sostenible del café.

Expresó que, con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de México en Reino Unido, Agricultura se ha manifestado y trabajado en equipo y en favor del sector café del país y las más de 500 mil familias dedicadas a esta actividad.


Beneficiarios

Productores y consumidores.


Beneficio específico

Un mercado internacional del café más equilibrado, menos volátil, y justo tanto para el productor como para el consumidor.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México.


Fecha de Seguimiento

2022-06-23 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI